La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la novena edición del Congreso Anual de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), que se inició ayer con la celebración de diversos talleres, y que continúa a lo largo del día de hoy y de mañana, 1 de junio.
José Ignacio Redondo, de la Universidad CEU-Cardenal, ha impartido la primera de las ponencias del congreso, cuyo hilo conductor son las complicaciones anestésicas. Ha empezado su exposición comentando los índices de mortalidad en anestesia humana, donde se ha observado que es la única disciplina médica en la que se ha logrado reducir la mortalidad en un 97% en los últimos años.
Con respecto a Veterinaria, el especialista ha hecho hincapié en que yorkshires y labradores, perros de más de 7 años, las intervenciones abdominales y torácicas, y los pacientes con ASA III y IV, así como las anestesias de más de 60 minutos son las que presentan mayor mortalidad. Asimismo, el especialista ha remarcado que recientemente se ha demostrado algo que muchos veterinarios ya sabían: que el uso preoperatorio de narcóticos y AINE aumenta la probabilidad de supervivencia de los pacientes durante la anestesia.