MI CUENTA |

Se ha identificado un gen relacionado con la dermatitis atópica en perros

La enfermedad afecta a un 3-10 por ciento de los perros


Un nuevo gen asociado con la dermatitis atópica canina ha sido identificado por un equipo de investigadores dirigido por los profesores Kerstin Lindblad-Toh, Universidad de Uppsala y Åke Hedhammar, SLU, Suecia*, según informa www.sciencedaily.com. El gen codifica una proteína llamada placofilina-2, que es crucial para la formación y el funcionamiento adecuado de la estructura de la piel, lo que sugiere que la existencia de una barrera de piel aberrante puede ser un factor de riesgo potencial para la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel inflamatoria, no contagiosa, que afecta a los seres humanos y a un 3-10 % de los perros. La piel de un paciente con dermatitis atópica se irrita con facilidad por diversos alérgenos, tales como ciertos tipos de alimentos, el polen o los ácaros. Esta irritación causa un picor muy fuerte que hace que el perro se rasque, que la piel se enrojezca y se descame y que se vuelva vulnerable a las infecciones bacterianas y por hongos.

Hasta la fecha, a pesar de muchos esfuerzos, poco se sabe acerca de la genética de la enfermedad. En su estudio, los investigadores de la Universidad de Uppsala, SLU e Instituto Broad, compararon muestras de ADN de un gran grupo de perros pastores alemanes afectados por dermatitis atópica con el ADN procedente de perros sanos para revelar el segmento de ADN específico asociado con la enfermedad.

"Con la ayuda de los dueños de mascotas, hemos logrado reunir un conjunto único de muestras de ADN de perros enfermos y sanos que nos ha permitido comprender mejor la genética de la dermatitis atópica", dijo Katarina Tengvall.

Los perros de raza pura como los pastores alemanes han sido seleccionados por sus rasgos físicos específicos durante varias generaciones. La selección condujo a un enriquecimiento inadvertido de los genes de enfermedades de riesgo en ciertas razas. Por otra parte, la arquitectura resultante del ADN canino hace que sea más fácil identificar segmentos que llevan estos genes de riesgo de las enfermedades. Esto ayudó a los investigadores a revelar la genética de la dermatitis atópica. Encontraron una región asociada con la dermatitis atópica que contiene el gen PKP-2, que codifica la placofilina-2, una proteína implicada en la formación y el mantenimiento de la estructura adecuada de la piel.

"El hallazgo de que ciertas variantes del gen PKP-2 pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad abre nuevas posibilidades en la comprensión del mecanismo que conduce a la dermatitis atópica," afirmó Katarina Tengvall.

Estos hallazgos no sólo conducirán a una mejor comprensión de la dermatitis, lo que puede llevar a mejores estrategias de tratamiento a largo plazo. También abre las posibilidades de desarrollar una prueba genética para la enfermedad.

"Nuestro estudio sugiere que la placofilina-2 y una barrera de la piel intacta son importantes para evitar la dermatitis atópica", dijo, Kerstin Lindblad-Toh. "Otro gen implicado en la función de barrera de la piel se ha relacionado recientemente con la dermatitis atópica humana lo que hace hincapié en la similitud entre la dermatitis atópica canina y humana" continúa Kerstin Lindblad-Toh.

*Katarina Tengvall, Marcin Kierczak, Kerstin Bergvall, Mia Olsson, Marcel Frankowiack, Fabiana H. G. Farias, Gerli Pielberg, Örjan Carlborg, Tosso Leeb, Göran Andersson, Lennart Hammarström, Åke Hedhammar, Kerstin Lindblad-Toh. Genome-Wide Analysis in German Shepherd Dogs Reveals Association of a Locus on CFA 27 with Atopic Dermatitis. PLoS Genetics, 2013; 9 (5).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS