MI CUENTA |

Se ha descubierto un nuevo vector de Leishmania en Europa

Además de Phlebotomus spp. otras especies de flebótomos transmiten el parásito


Los flebotominos del género Sergentomyia están ampliamente distribuidos en todo el Viejo Mundo. Se ha sugerido que los Sergentomyia spp. están involucrados en la transmisión de Leishmania en la India y África, mientras que se cree que Phlebotomus spp. son los únicos vectores de Leishmania del Viejo Mundo. En este estudio, se detectó ADN de Leishmania major en un espécimen de Sergentomyia minuta que fue recogido en la región sur de Portugal, en el Algarve. Este estudio* cuestiona el dogma de que Leishmania se transmite exclusivamente por especies del género Phlebotomus en el Viejo Mundo.

Por desgracia, se ha realizado poco trabajo previo sobre el desarrollo de Leishmania spp. en flebotomos Sergentomyia. Para determinar el posible papel de S. minuta en la transmisión de L. major, se deberá demostrar que la especie se alimenta de los humanos y que esto permite el desarrollo completo del parásito en condiciones naturales después de haber digerido la sangre.

Es crucial realizar un control con estudios epidemiológicos extensos y sistemáticos sobre los huéspedes y vectores de Leishmania dado que el aumento de la migración, los desplazamientos militares y otros viajes aumentan el riesgo de la introducción y propagación de especies de Leishmania a regiones no endémicas. Por otra parte, los “nuevos” parásitos pueden ser transmitidos por las especies de flebotomos que normalmente no se consideran permisivas a la infección por Leishmania. Se deben realizar estudios ecoepidemiológicos y filogenéticos para aclarar la introducción o la evolución de L. major y potenciales reservorios y vectores de Portugal.

*Lenea Campino, Sofia Cortes, Lídia Dionísio, Luís Neto, Maria Odete Afonso, Carla Maia. The first detection of Leishmania major in naturally infected Sergentomyia minuta in Portugal. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 108 (2013).

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS