MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Badiola afirma que la vacuna contra la rabia para perros y gatos debería ser obligatoria

Las autoridades han decretado la alerta 1 durante 6 meses


El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, afirmó ayer que es necesario unificar la política de vacunación en todas las comunidades y que la de la rabia debería ser obligatoria y anual para gatos, perros y hurones en todo el territorio español, según indica EFEAGRO.

Badiola afirma que no se puede considerar que la rabia esté erradicada ya que en países próximos como Marruecos es una enfermedad endémica. Por eso considera que no es una buena decisión que, en algunas comunidades autónomas, la vacuna sea voluntaria. En este sentido criticó la disparidad de criterios que hay en lo que respecta a la vacunación de la rabia: en algunas comunidades autónomas es obligatoria y anual para perros y gatos y en otras, voluntarias y para perros. Esta diversidad de protocolos dificulta la resolución del caso del perro que mordió a cinco personas en Toledo ya que era de Cataluña y pasó por Huesca y Marruecos.

El presidente también afirmó que la situación está bajo control aunque se puede volver a repetir un caso así en cualquier momento. Cree que no se debe bajar la vigilancia puesto que la enfermedad es muy grave y puede causar la muerte de las personas si no se trata a tiempo.

Igualmente Badiola confirmó que la semana pasada en un encuentro que tuvo con Miguel Arias Cañete, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya le indicó la necesidad de que la vacunación para la rabia sea anual y obligatoria. Por su parte el ministro Miguel Arias Cañete, señaló que el Gobierno está trabajando con todas las comunidades autónomas para hacer un control exhaustivo de la rabia y que el caso de Toledo se puede considerar un hecho aislado en el que los propietarios del animal no cumplieron con las normas establecidas.

Nivel de alerta 1

El 6 de junio la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (DGSPCI) y la Dirección General de Sanidad de Producción Agraria (DGSPA) en coordinación con los Servicios de Veterinaria de las comunidades autónomas y en aplicación del Plan de contingencia para el Control de la rabia en animales domésticos en España, han constituido la Comisión técnica frente a la rabia y se ha declarado el nivel de alerta 1 durante un mínimo de 6 meses.

Las autoridades han establecido las correspondientes zonas de restricción en los municipios por donde estuvo el animal infectado (en Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón). Igualmente en estas zonas se están tomando medidas de refuerzo para vigilar y controlar a los animales domésticos y salvajes. Entre ellas destacan la vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía; el refuerzo del control de animales vagabundos; actuaciones frente a animales sospechosos; restricciones de movimientos fuera del área, y actuaciones de control y vigilancia en ganado y con cadáveres de carnívoros.
Por su parte, Sanidad ha confirmado que según los resultados de las encuestas epidemiológicas, es posible que se deban ampliar estas zonas de restricción.

Mas noticias

Productos Equino

16 Agosto 2022

16/08/2022

Aptima SkinControl Shampoo & Spray

Actualidad Porcino

16 Agosto 2022

16/08/2022

El sector porcino mantiene su fortaleza en los principales mercados internacionales

Actualidad Animales de compañía

16 Agosto 2022

16/08/2022

El caso de viruela del mono en un perro “plantea la hipótesis de que se trata de una enfermedad canina real”

Empresas Animales de compañía

16 Agosto 2022

16/08/2022

Help4Vets sumerge a los veterinarios en la medicina felina

Artículos Rumiantes

16 Agosto 2022

16/08/2022

Un estudio investiga por qué la dermatitis digital afecta más a unas vacas que a otras

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS