MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El COVZ recomienda estar en alerta ante la rabia


El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha hecho pública su alarma ante el foco de rabia aparecido en Toledo y recuerda la obligatoriedad de vacunar a los animales de la especie canina en la comunidad aragonesa contra la rabia como medida de prevención para evitar una epidemia. La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ya ha hecho pública la alerta sanitaria. Según aparece en el informe publicado, “el foco de infección se encuentra en Toledo y hasta el momento hay tres perros más en observación por posible contagio de la rabia. El perro de raza mestiza estuvo en Marruecos desde diciembre de 2012 hasta abril de2013”.

Tal y como recoge el documento, la fecha de entrada en la península fue el día 13 de abril, junto con otros dos perros del mismo propietario. No se cumplió el protocolo de reintroducción de animales, por causas que están en investigación. Actualmente, los otros dos animales se encuentran en cuarentena. “La causa de esta epidemia se debe al movimiento ilegal de animales, ya que no había pasado los análisis pertinentes para la entrada y salida del país, que podrían haber detectado la ausencia de vacunas o el indicio de la enfermedad”, según el presidente del COVZ, José Rómulo Silva, quien quiere recalcar que “las medidas aplicadas para controlar la epidemia se centran en la  vacunación en respuesta al foco o los focos”.

Ante esta situación de alarma, el COVZ pone a disposición un teléfono de consulta para los ciudadanos que crean que su animal pueda estar infectado. El teléfono es el 976 318 533. 

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS