Científicos del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad de Londres (Reino Unido) han publicado un estudio* en el que comparan la eficacia diagnóstica de biopsias sólo del duodeno o de duodeno e íleon en perros que muestran síntomas crónicos del tracto gastrointestinal superior.
Lo habitual para ajustar el diagnóstico cuando nos encontramos perros con sintomatología crónica que sugiera problemas en el tracto gastrointestinal superior es llevar a cabo una biopsia de duodeno mediante endoscopia. Pero tomar sólo una muestra duodenal puede hacer que pasemos por alto lesiones graves del íleon que podrían determinar el manejo clínico de la patología en cuestión. Tomando como punto de partida esta hipótesis, el equipo de la Universidad de Londres diseñó un estudio en el cual revisaron de forma retrospectiva muestras de 38 perros con enteropatías crónicas.
Se tuvieron en cuenta nueve variables histológicas: cinco estructurales (lesiones en los villi, daños epiteliales, distensión de las criptas, dilatación de las vesículas linfáticas de los villi y fibrosis de la mucosa) y cuatro inflamatorias (linfocitos intraepiteliales, linfocitos y células plasmáticas en la lámina propia, presencia de eosinófilos y presencia de neutrófilos). Se establecieron unas escalas de medición para poder analizar los resultados. Una vez obtenidos todos los datos, se observó poca correlación entre las puntuaciones de las muestras tomadas de duodeno o de íleon (κ = 0.003). Sólo la fibrosis mucosa se correlacionó bien (κ = 0.44).
Por otra parte, se obtuvo correlación estadísticamente significativa entre la gravedad de los síntomas digestivos y la distensión de las criptas duodenales y (P=0,031), la dilatación de las vesículas linfáticas de los villi (P=0 ,038) y la inflamación linfoplasmática de la mucosa (P=0,035). También se encontró correlación estadísticamente significativa entre la hipoalbuminemia y la dilatación de las vesículas linfáticas de los villi (P=0,033) y la cantidad de linfocitos intraepiteliales (P=0,019), así como la presencia de hipocobalanemia y la cantidad de linfocitos (P=0,012).
A la vista de todos los resultados, los autores proponen que cuando se tenga que abordar un diagnóstico de un caso de síntomas gastrointestinales crónicos en un perro y se decida hacer una biopsia, se considere como mejor opción tomar dos muestras, una del duodeno y otra del íleon, para que el diagnóstico sea lo más ajustado posible y se facilite el manejo clínico posterior de la patología.
*Procoli F, Mõtsküla PF, Keyte SV, Priestnall S, Allenspach K. Comparison of Histopathologic Findings in Duodenal and Ileal Endoscopic Biopsies in Dogs with Chronic Small Intestinal Enteropathies. J Vet Intern Med. 2013 Feb 9. doi: 10.1111/jvim.12041.