El objetivo de este estudio* fue determinar las concentraciones séricas de magnesio en perros con tumores benignos y malignos en las glándulas perianales. La concentración de magnesio se determinó en muestras tomadas de 45 machos afectados por el tumor y 17 machos sanos. Veintiún perros sufrían de tumores malignos (grupo maligno), mientras que los casos benignos se diagnosticaron en 24 animales (grupo no maligno). Todos los perros con enfermedad neoplásica fueron tratados con antiandrógenos y antiestrógenos. La determinación de las concentraciones de magnesio en suero obtenidas en perros antes del inicio del tratamiento (valores basales), y uno y seis meses más tarde se realizó mediante espectrofotometría de absorción atómica. Un test ANOVA de una vía y la prueba de Tukey HSD post-hoc se utilizaron para comparar las diferencias entre los grupos investigados y los cambios relacionados con el tiempo. Se encontraron concentraciones de magnesio en suero significativamente más altas en el grupo con tumores malignos en comparación con los grupos control y no maligno (P <0,001). Las concentraciones de magnesio en suero en perros con cambios neoplásicos no malignos habían aumentado progresivamente en un 17 % y un 41 % en uno y seis meses, en comparación con los valores basales (p <0,05).
Como conclusión, los autores afirman que el proceso neoplásico maligno en perros se asoció con una mayor concentración basal sérica de magnesio. Por lo tanto, la determinación de la concentración de magnesio en el suero puede ser útil para el diagnóstico diferencial entre tumores malignos y benignos de la glándula perianal en perros.
*Brodzki A, Tatara MR, Brodzki P. Serum concentration of magnesium in dogs suffering from tumors of the perianal glands. Magnes Res. 2013 Jun 20.