Un equipo del Departamento de Estudios Clínicos de la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) ha publicado un estudio* que han elaborado a partir de casi 10.000 necropsias llevadas a cabo entre 1986 y 2010, con el objetivo de determinar la prevalencia de los tumores intracraneales en el perro y su posible relación con la raza, edad o peso de los animales.
El número total de necropsias cuyos datos se han utilizado en la elaboración del estudio estadístico es de 9.574, incluidos 227 a los que se les diagnosticó una neoplasia intracraneal primaria y 208 secundaria mediante análisis histopatológico.
Los datos recopilados muestran que la prevalencia de neoplasias intracraneales primarias en el perro es de un 4,5% y que la prevalencia aumenta significativamente con la edad y el peso corporal. Los perros de 15 kg o más tenían mucha mayor posibilidad de sufrir un meningioma (odds ratio 2,3) en comparación con individuos de menos peso. Razas como el Bóxer, Boston Terrier, Golden Retriever, Bulldog Francés y Rat Terrier también mostraron un riesgo significativamente mayor que la media de sufrir neoplasias primarias intracraneales, mientras que el Cócker Spaniel y el Doberman Pinscher mostraron un riesgo mucho menor.
Los autores están convencidos, según indican los datos de su estudio, que las neoplasias intracraneales son más comunes de lo que se estimaba hasta ahora en el perro. También señalan que deberían incorporarse estas patologías al diagnóstico diferencial de sintomatología intracraneal no traumática en animales sénior y razas de gran tamaño, así como en las razas en las que son más comunes.
*Song RB, Vite CH, Bradley CW, Cross JR. Postmortem Evaluation of 435 Cases of Intracranial Neoplasia in Dogs and Relationship of Neoplasm with Breed, Age, and Body Weight. J Vet Intern Med. 2013 Jul 19. doi: 10.1111/jvim.12136.