MI CUENTA | NEWSLETTER

Diagnóstico de cáncer de vejiga con ultrasonidos 

La ecografía revela las características biológicas del tumor


En pacientes humanos con cáncer de vejiga, la ecografía se utiliza ampliamente no sólo para identificar las masas tumorales sino también para evaluar el tamaño del tumor, forma, ecogenicidad, ubicación y grado de invasión del tumor en la pared de la vejiga. La información revelada por la ecografía indica las características biológicas del tumor y facilita el pronóstico. Sin embargo, en la medicina veterinaria la viabilidad del uso de la ecografía para estos fines no se ha investigado a fondo.

En este estudio* retrospectivo se revisaron los casos de perros con lesiones tumorales vesicales confirmadas histológicamente, incluyendo el carcinoma de células transicionales (n = 22) y la cistitis polipoide (n = 5), para determinar si la ecografía puede predecir con fiabilidad la implicación de la pared de la vejiga. Gracias al seguimiento de los pacientes con carcinoma de células de transición hasta la muerte, también se determinó si el tamaño tumoral ecográfico, forma, ecogenicidad y ubicación de la masa se relacionaban con el pronóstico. La participación de la pared según lo revelado por ecografía estuvo significativamente asociada (p = 0,00005) con la afectación de la capa muscular revelada por histología con una sensibilidad del 93 % (intervalo de confianza del 95 %, 79-98 %) y una especificidad del 92 % (intervalo de confianza del 95 %, 76-98 %). Las características ecográficas sobre la afectación de la pared (p = 0,03, frente a no afectación), la heterogeneidad de la masa (P = 0,02, frente a la masa homogénea) y la ubicación en el trígono (p = 0,01, frente a otros lugares) se asociaron significativamente con tiempos de supervivencia más cortos en los casos de carcinoma de células de transición.

Los resultados indicaron que las características ecográficas como la afectación de la pared, la heterogeneidad de la masa y la ubicación en el trígono podrían ser indicadores pronósticos fiables en el carcinoma de células transicionales canina.

*Hanazono K, Fukumoto S, Endo Y, Ueno H, Kadosawa T, Uchide T. Ultrasonographic findings related to prognosis in canine transitional cell carcinoma. Vet Radiol Ultrasound. 2013 Jul 26.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS