MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Factores de riesgo de seroconversión por Leishmania infantum

El estudio se realizó en un grupo de perros de una zona endémica de Brasil


La leishmaniosis visceral (LV) ha surgido recientemente en distintas zonas urbanas y periurbanas de Brasil y otros países. Para entender la aparición de esta enfermedad en zonas urbanas es necesaria la identificación de los factores de riesgo asociados con la infección humana y canina. Para determinar los elementos que predicen el riesgo de la LV canina, se realizó un estudio* en 1.443 perros, de los que se seleccionó una cohorte (n = 455), y fueron evaluados aproximadamente durante 26 meses. La serología se realizó con dos ensayos inmunoenzimáticos (ELISA): uno realizado en el laboratorio de zoonosis del Belo Horizonte Health Department (LZOON) y el otro en el laboratorio de inmunopatología de la Federal University of Ouro Preto (LIMP).

También se utilizaron un método de diagnóstico molecular (PCR-polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción) y un cuestionario estructurado. Para identificar los factores asociados con la seroconversión, se realizaron dos modelos de regresión de Cox dependientes del tiempo con diferentes sensibilidades (modelo 1, seroconversión por ELISA/LZOON; modelo 2, seroconversión por ELISA/LIMP). Las incidencias global de seroconversión fueron 6,5/1.000 perros/mes y 11,2/1.000 perros/mes de ELISA/LZOON y ELISA/LIMP, respectivamente. El aumento del riesgo de seroconversión se asoció con pelaje corto (modelo 1: hazard ratio [HR] 1,9), la presencia de hojas secas (modelo 1: HR 2,8) o estiércol (modelo 1: HR 3,5) en el patio, los perros que duermen predominantemente en el patio (modelo 2: HR 2,1), la presencia de síntomas (modelo 2: HR 2,0), y los resultados moleculares positivos durante el seguimiento (modelo 2: HR 1,5). La disminución del riesgo se asoció con la fumigación con insecticidas en la casa (modelo 2: HR 0,5).

Estos resultados indican que los domicilios más vulnerables, ciertos comportamientos de los perros, la falta de medidas de control de los vectores, y los resultados moleculares positivos se asociaron con la aparición de la leishmaniosis visceral canina. Además, es importante hacer hincapié en que los perros PCR-positivos deben ser controlados, debido a la posibilidad de seroconversión. La identificación de los factores de riesgo de seroconversión en los perros es fundamental para el desarrollo de estrategias adecuadas para la prevención y control de la leishmaniosis visceral canina.

*Coura-Vital W, Reis AB, Fausto MA, Leal GG, Marques MJ, Veloso VM, Carneiro M. Risk Factors for Seroconversion by Leishmania infantum in a Cohort of Dogs from an Endemic Area of Brazil. PLoS One. 2013 Aug 22;8(8):e71833.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS