MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Efecto de la edad y la gravedad de la disfunción cognitiva en dos tareas sencillas

Se evaluaron perros de diferentes edades con y sin déficit cognitivo


Los perros muestran pérdidas dependientes de la edad en el aprendizaje y la memoria, así como una acumulación progresiva de neuropatología que es paralela a la observada en el envejecimiento humano normal y la enfermedad de Alzheimer temprana. Estas deficiencias han sido ampliamente estudiadas utilizando un número de tareas cognitivas estándar en el laboratorio. Sin embargo, todavía se carece de las herramientas apropiadas para su evaluación en clínicas veterinarias. El objetivo de este estudio* fue evaluar el efecto de la edad y la gravedad del síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en dos pruebas simples llevadas a cabo en un entorno clínico.

Los perros realizaron dos tareas: una de búsqueda de alimentos y otra de resolución de problemas. Los animales se agruparon en cuatro grupos: perros jóvenes (1-4 años, n = 9), de mediana edad (5-8 años, n = 10), sénior sin deterioro cognitivo (9 años, n = 31) y perros sénior con deterioro cognitivo (9 años, n = 37). El estado cognitivo se determinó mediante un cuestionario que respondió el propietario y, en el grupo de perros con deterioro, los animales fueron clasificados con SDC leve o grave.

Durante la tarea de búsqueda de alimentos, los perros más jóvenes (< 9 años) fueron capaces de localizar el alimento más rápidamente y con más éxito que los grupos de edad (9 años). Los perros con SDC grave mostraron un peor rendimiento que los que tenían SDC leves o que sus compañeros sanos. Los perros más jóvenes realizaron mejor la tarea de resolución de problemas que los perros de edad avanzada en la obtención de alimentos, pero no hubo diferencias en relación con la gravedad del SDC. La tarea de búsqueda de alimento podría ayudar a caracterizar mejor a los perros cognitivamente afectados en el ámbito clínico que la tarea de resolución de problemas. Estas tareas y otras similares requieren más investigaciones de campo.

*González-Martínez A, Rosado B, Pesini P, García-Belenguer S, Palacio J, Villegas A, Suárez ML, Santamarina G, Sarasa M. Effect of age and severity of cognitive dysfunction on two simple tasks in pet dogs. Vet J. 2013 Aug 26.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS