MI CUENTA | NEWSLETTER

Biosensores para el serodiagnóstico de la leishmaniosis canina 

El método combina además la separación inmunomagnética y la citometría de flujo


Para el control de las enfermedades infecciosas es fundamental un diagnóstico preciso. En la búsqueda de pruebas eficaces y eficientes, los biosensores se han explotado cada vez para el desarrollo de métodos de diagnóstico nuevos y altamente sensibles. En el presente estudio*, se describe un nuevo inmunosensor fluorescente que comprende microesferas magnéticas de polímero recubiertas con antígenos recombinantes para mejorar la detección de anticuerpos específicos generados durante una enfermedad infecciosa. Como modelo para el desafío, se utilizó la leishmaniosis canina debido a la insatisfactoria sensibilidad asociada con la detección de la infección en los animales asintomáticos donde los niveles de anticuerpos patógeno-específicos son escasos.

Se recubrieron microesferas magnéticas Ni-NTA de 1,7 micras y 8,07 micras con las proteínas recombinantes de Leishmania LicTXNPx y rK39, respectivamente. Se utilizó una mezcla de proporciones iguales de ambas microesferas recubiertas de proteína recombinante para reconocer y unirse específicamente a anticuerpos anti-rK39 y anti-LicTNXPx presentes en muestras de suero de los perros infectados. Se recuperaron las microesferas por separación magnética y el porcentaje de microesferas fluorescentes positivas se cuantificó por citometría de flujo.

Una evaluación clínica llevada a cabo con 129 muestras de suero de perro utilizando la combinación del antígeno demostró una sensibilidad del 98,8 % con una especificidad del 94,4 %. El antígeno rK39 solo demostró una sensibilidad más alta para los perros sintomáticos (96,9 %), mientras que el antígeno LicTXNPx mostró una sensibilidad más alta para los asintomáticos (94,4 %).

Como conclusión, los autores afirman que en general, los resultados demostraron el potencial de una microesfera magnética asociada con la metodología de citometría de flujo como una herramienta viable para el serodiagnóstico laboratorial altamente sensible de las formas tanto clínicas como subclínicas de la leishmaniosis canina.

*Sousa S, Cardoso L, Reed SG, Reis AB, Martins-Filho OA, Silvestre R, Cordeiro da Silva A. Development of a fluorescent based immunosensor for the serodiagnosis of canine leishmaniasis combining immunomagnetic separation and flow cytometry. PLoS Negl Trop Dis. 2013 Aug 22;7(8):e2371.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Febrero 2020

18/02/2020

Los veterinarios europeos reclaman una mejor regulación del comercio de mascotas online

Actualidad Avicultura

18 Febrero 2020

18/02/2020

ERPA reclama una producción ecológica en línea con las demandas de la sociedad

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Febrero 2020

18/02/2020

La solidaridad veterinaria tiene premio

Actualidad Porcino

18 Febrero 2020

18/02/2020

¿Cuáles son los principios y criterios de regionalización para la PPA en la UE?

Empresas Animales de compañia

18 Febrero 2020

18/02/2020

Culmen For Pets, el nuevo aliado de los veterinarios especializados

Noticias de interés

EVENTOS