MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Clasificación de los tumores hepáticos primarios caninos

Se comparó la clasificación canina con el modelo humano


Se han hecho muchos avances en la caracterización de los tumores primarios de hígado en seres humanos, en particular en relación con la identificación y el papel de las células progenitoras hepáticas, lo que ha dado lugar a una nueva clasificación. El objetivo del presente estudio* fue investigar la presencia y la frecuencia relativa de los tipos morfológicos de neoplasias hepáticas primarias caninas y determinar si se puede aplicar a estos tumores caninos una clasificación similar al esquema humano.

Se examinaron un total de 106 tumores hepáticos primarios caninos, histológicamente y con los marcadores inmunohistoquímicos de queratina 19, HepPar-1, antígeno de membrana epitelial/mucina-1, CD10, enolasa específica de la neurona y cromogranina-A. Se diagnosticaron once hiperplasias nodulares y 82 tumores de origen hepatocelular. Estos últimos se subdividieron en tumores hepatocelulares con 0-5 % de positividad para K19 (n=62), que fueron bien diferenciados y no tenía ninguna evidencia de metástasis; tumores con más del 5 % de positividad para K19 (n=17), que fueron pobremente diferenciados y tenían metástasis intrahepática y/o a distancia, y un subgrupo de escirros (n=3) con una posición intermedia con respecto a la tinción y malignidad K19. Se diagnosticaron diez tumores colangiocelulares (nueve carcinomas colangiocelulares y un colangiolocarcinoma) y todos tenían metástasis intrahepática y/o a distancia. También se diagnosticaron tres carcinomas neuroendocrinos.

El examen histopatológico e inmunohistoquímico de las neoplasias hepáticas primarias caninas puede diferenciar tumores hepatocelulares, colangiocelulares y neuroendocrinos, de conformidad con el sistema de clasificación humano más reciente.

*van Sprundel RG, van den Ingh TS, Guscetti F, Kershaw O, Kanemoto H, van Gils HM, Rothuizen J, Roskams T, Spee B. Classification of primary hepatic tumours in the dog. Vet J. 2013 Sep 4.

Mas noticias

ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists)

Jornada Abierta Divulgativa de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia

Emergencias, anestesia y control del dolor, ejes del Congreso VetNoroeste

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas de perros y gatos con reacciones adversas a los alimentos?

Noticias de interés

EVENTOS