El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) es un potente factor proangiogénico asociado con el desarrollo de tumores. Spirocerca lupi es un nematodo de los cánidos que induce un nódulo de esófago que, en el 25 % de los casos, progresa hasta convertirse en un sarcoma. La determinación de la transformación neoplásica es un reto y por lo general se basa en las biopsias guiadas por endoscopia bajo anestesia general, un procedimiento caro que a menudo da muestras necróticas no diagnósticas.
En este estudio* se parte de la hipótesis de que las concentraciones de VEGF circulatorias están aumentadas en perros con espirocercosis neoplásica y se pueden utilizar para distinguir entre perros con enfermedades neoplásicas y no neoplásicas.
Para probar esta hipótesis se utilizaron un total de 24 perros: 9 no neoplásicos, 9 neoplásicos y 6 controles.
Se compararon las concentraciones del VEGF en plasma y séricas en el momento del diagnóstico con las de los controles sanos. La medición del VEGF se realizó mediante un ELISA específico para perros. Se utilizaron las pruebas Kruskal-Wallis y de Dunn para el análisis estadístico y la significación se situó en P < 0,05.
Las concentraciones medias del VEGF en plasma de los perros con espirocercosis neoplásica fueron de 629 pg/ml (intervalo, 282-2.366), más altas que las de los perros no neoplásicos (< 39,5 pg/ml; rango, < 39,5 a 716) y control (< 39,5 pg/ml; todos los valores, < 39,5; P = 0,0003). La concentración media del VEGF en suero de los perros neoplásicos fue de 69 pg/ml (intervalo, < 39,5 a 212), más alta que la de los perros no neoplásicos (< 39,5 pg/ml; rango, < 39,5 a 44,13) y perros control (< 39,5 pg/ml; todos los valores, < 39,5; P = 0,001).
A la vista de los resultados los autores afirman que las concentraciones de VEGF tanto en el plasma como en el suero se pueden utilizar para diferenciar espirocercosis no neoplásicas y neoplásicas. El papel del factor de crecimiento endotelial vascular en la transformación neoplásica de los nódulos inducida por S. lupi y la utilidad potencial de los medicamentos anti-VEGF en sarcoma inducido por espirocercosis requiere mayor investigación.
*Mukorera V, Kirberger RM, Mabeta P, Dvir E. Vascular Endothelial Growth Factor Concentrations in Dogs with Spirocercosis. J Vet Intern Med. 2013 Sep 6.