La leishmaniosis está presente en la región mediterránea de Europa, donde Leishmania infantum es responsable de la enfermedad, los perros son el principal reservorio y los organismos del género Phlebotomus, subgénero Larroussius, son vectores probados. Algunas zonas, como Menorca en las Islas Baleares, se consideran libres de la enfermedad, a pesar de la presencia de los vectores. Sin embargo, en el contexto de la actual expansión de la leishmaniosis canina en algunas partes de Europa, se llevó a cabo un estudio* epidemiológico utilizando un cuestionario veterinario para establecer la situación actual de la enfermedad en las Islas Baleares.
Mientras que el 50 % de los veterinarios cree que la incidencia de la leishmaniosis canina no ha cambiado con el tiempo, el 26,2 % percibe una tendencia creciente, sobre todo los profesionales de Menorca, donde la mayoría de los veterinarios encuestados (88,1 %) considera los nuevos casos diagnosticados como autóctonos. Un estudio serológico transversal realizado en esta isla dio una tasa de seroprevalencia del 24 %. La seroprevalencia entre los animales de origen local y sin antecedentes de movimientos a zonas endémicas fue del 31 %. La presencia de la leishmaniosis canina autóctona en Menorca no se correlacionó con un aumento de la densidad del vector. En el estudio se discuten los factores ambientales y climáticos que influyen en la distribución y la densidad de Phlebotomus perniciosus en la isla y las posibles causas de la aparente aparición de leishmaniosis canina en Menorca.
*Alcover MM, Ballart C, Serra T, Castells X, Scalone A, Castillejo S, Riera C, Tebar S, Gramiccia M, Portús M, Gállego M. Temporal trends in canine leishmaniosis in the Balearic Islands (Spain): A veterinary questionnaire. Prospective canine leishmaniosis survey and entomological studies conducted on the Island of Minorca, 20 years after first data were obtained. Acta Trop. 2013 Sep 17.