MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Están aumentando los casos de leishmaniosis en Menorca?

La tasa de seroprevalencia en la isla es del 24 por ciento


La leishmaniosis está presente en la región mediterránea de Europa, donde Leishmania infantum es responsable de la enfermedad, los perros son el principal reservorio y los organismos del género Phlebotomus, subgénero Larroussius, son vectores probados. Algunas zonas, como Menorca en las Islas Baleares, se consideran libres de la enfermedad, a pesar de la presencia de los vectores. Sin embargo, en el contexto de la actual expansión de la leishmaniosis canina en algunas partes de Europa, se llevó a cabo un estudio* epidemiológico utilizando un cuestionario veterinario para establecer la situación actual de la enfermedad en las Islas Baleares.

Mientras que el 50 % de los veterinarios cree que la incidencia de la leishmaniosis canina no ha cambiado con el tiempo, el 26,2 % percibe una tendencia creciente, sobre todo los profesionales de Menorca, donde la mayoría de los veterinarios encuestados (88,1 %) considera los nuevos casos diagnosticados como autóctonos. Un estudio serológico transversal realizado en esta isla dio una tasa de seroprevalencia del 24 %. La seroprevalencia entre los animales de origen local y sin antecedentes de movimientos a zonas endémicas fue del 31 %. La presencia de la leishmaniosis canina autóctona en Menorca no se correlacionó con un aumento de la densidad del vector. En el estudio se discuten los factores ambientales y climáticos que influyen en la distribución y la densidad de Phlebotomus perniciosus en la isla y las posibles causas de la aparente aparición de leishmaniosis canina en Menorca.

*Alcover MM, Ballart C, Serra T, Castells X, Scalone A, Castillejo S, Riera C, Tebar S, Gramiccia M, Portús M, Gállego M. Temporal trends in canine leishmaniosis in the Balearic Islands (Spain): A veterinary questionnaire. Prospective canine leishmaniosis survey and entomological studies conducted on the Island of Minorca, 20 years after first data were obtained. Acta Trop. 2013 Sep 17.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

21 Mayo 2024

21/05/2024

Los “huevos de gallinas en suelo” ahora se llaman “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”

Empresas Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

Vetoquinol organiza el webinar “Enfoque avanzado del manejo de la cojera en ganado lechero”

Actualidad Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

El Comité de Oncología de la WSAVA busca un nuevo miembro especializado en patología clínica

Artículos Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

Descubiertos nuevos biomarcadores micro-ARN para diagnosticar linfoma multicéntrico en perros

Actualidad Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

La industria cárnica española presenta las prioridades del sector ante la nueva legislatura UE

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS