MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Nueva clasificación histológica y molecular de las neoplasias mamarias caninas

Se basa en los métodos de análisis moleculares utilizados en humanos


Los tumores mamarios caninos (TMC) son morfológica y biológicamente heterogéneos, lo que ha provocado varios intentos para clasificarlos sobre la base de sus características histopatológicas. Recientemente, los métodos de análisis moleculares tomados de la investigación del cáncer de mama humano también se han aplicado a la clasificación de TMC. En este estudio* se analizaron las neoplasias mamarias caninas (n = 648) que se habían producido en Corea desde 2008 hasta 2011, de acuerdo a la clasificación histológica y el sistema de gradación propuesto por Goldschmidt et al. Por otra parte, se clasificaron carcinomas mamarios seleccionados al azar (n = 159) de acuerdo con el subtipo molecular utilizando características inmunohistoquímicas. La neoplasia mamaria canina representó el 52,6 % (648/1250) de los tumores en perros hembra y el 51,7 % (340/648) de estos fueron malignos.

Todos los subtipos de carcinoma anaplásico eran tumores de grado III (5/5, 100 %), mientras que la mayoría de los subtipos de carcinoma tubulares (15/18, 83,3 %) y el carcinoma procedente de un subtipo de adenoma complejo/tumor mixto (115 / 135, 85,2 %) eran tumores de grado I. La invasión de células tumorales en los vasos linfáticos era más común en el comedocarcinoma, carcinoma anaplásico y subtipos de carcinoma inflamatorios. El subtipo molecular más frecuente (70/159, 44 %) fue el luminal A. Sin embargo, el subtipo basaloide era el más maligno y se asoció frecuentemente con tumores de grado III e invasión linfática. Los subtipos de carcinoma sólidos fueron a menudo también del subtipo basaloide.

La reclasificación de los TMC con el sistema de clasificación histopatológica y subtipificación molecular recientemente propuesto podría ayudar a determinar el pronóstico y el tratamiento contra el cáncer más adecuado para cada caso.

*Im KS, Kim NH, Lim HY, Kim HW, Shin JI, Sur JH. Analysis of a New Histological and Molecular-Based Classification of Canine Mammary Neoplasia. Vet Pathol. 2013 Sep 3.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS