MI CUENTA |

Los patógenos de las garrapatas

Se han identificado rickettsias del grupo de la fiebre manchada de interés zoonótico


El objetivo de este estudio fue proporcionar una visión preliminar de la diversidad de los agentes patógenos transmitidos por garrapatas que circulan en la interfaz doméstica huésped-garrapata en Rumanía. Para esto, se analizaron garrapatas que estaban al acecho y las que se estaban alimentando sobre diversos animales mediante PCR para detectar la presencia de Anaplasma phagocytophilum, Anaplasma platys, Ehrlichia canis, Borrelia burgdorferi sensu lato, y por PCR y la posterior secuenciación para Rickettsia spp., Babesia spp. y Theileria spp.

Un total de 382 garrapatas, que abarcan 5 especies de 4 géneros, se recogieron en abril y julio de 2010 de diferentes zonas de Rumanía; de ellas, 40 eran garrapatas que estaban al acecho y el resto fue recogido de animales infectados de forma natural: ovejas, cabras, caballos o perros. Las especies de garrapatas analizadas incluyeron Ixodes ricinus, Dermacentor marginatus, Hyalomma marginatum, Rhipicephalus bursa y Rhipicephalus sanguineus.

Se identificaron por primera vez en Rumanía cuatro rickettsias del grupo de la fiebre manchada de interés zoonótico: Rickettsia monacensis y Rickettsia helvetica en I. ricinus, y Rickettsia slovaca y Rickettsia raoultii en D. marginatus. En I. ricinus se encontraron otros patógenos zoonóticos, como A. phagocytophilum, Borrelia afzelii y Babesia microti.

También se identificaron patógenos de importancia veterinaria, incluidos Theileria equi en H. marginatum, Babesia occultans en D. marginatus y H. marginatum, grupo de Theileria orientalis/sergenti/buffeli en I. ricinus y en H. marginatum y E. canis en R. sanguineus. Estos resultados muestran una amplia distribución de muy diversos patógenos bacterianos y protozoarios en la interfaz doméstica de huésped-garrapata en Rumanía, con el potencial de causar enfermedades tanto en animales como en personas.

*Mariana Ionita, Ioan Liviu Mitrea, Kurt Pfister, Dietmar Hamel, Cornelia Silaghi. Molecular evidence for bacterial and protozoan pathogens in hard ticks from Romania, Veterinary Parasitology, Volume 196, Issues 1–2, 1 September 2013.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS