MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La rabia cuesta más de 91.000 millones de euros al año a los países de América Latina, África y Asia

La vacunación es el método más barato y eficaz para eliminar la enfermedad


Dos científicos del USDA/APHIS/WS National Wildlife Research Center (Fort Collins, Colorado, Estados Unidos) han publicado un estudio* en el que revisan la situación actual de la rabia en América Latina, África y Asia, estimando además el impacto económico anual que tiene la enfermedad. Son nada menos que 124.000 millones de dólares (algo más de 91.000 millones de euros) lo que la rabia supone cada año en estas tres regiones del planeta, contando el coste de su prevención y, sobre todo, de sus consecuencias.

Más grave que ese inmenso montante económico son las 55.000 muertes que sigue recogiendo la Organización Mundial de la Salud como causadas por la rabia en todo el mundo anualmente, la mayor parte de ellas concentradas en África y Asia. Según los datos recopilados por los autores, en América Latina sólo Haití y Bolivia siguen sufriendo el azote de la rabia y se ha registrado un gran progreso en su control durante las últimas décadas gracias a las campañas masivas de vacunación de perros.

En cambio, África y Asia en lugar de mejorar su situación la han visto empeorar durante los últimos años, debido a que las campañas de vacunación canina que tan efectivas se han mostrado en Norteamérica, Europa y Latinoamérica son mucho menos eficaces en los otros dos continentes. Las razones que aportan los autores para justificar ese empeoramiento africano y asiático es que existen muchas poblaciones caninas inaccesibles y además la población no tiene suficiente información. Por otra parte, los escasos servicios veterinarios tienen muy complicado hacer un seguimiento epidemiológico de la patología. Sólo en Asis unos siete millones y medio de personas reciben cada año tratamiento post exposición.

El estudio concluye que la eliminación de la rabia tendría un muy positivo impacto económico a todas luces, aparte del sanitario. Los costes de las campañas de eliminación son mucho menores en comparación con los de que la rabia se mantenga activa y sin control.

*Anderson A, Shwiff SA. The Cost of Canine Rabies on Four Continents. Transbound Emerg Dis. 2013 Sep 24. doi: 10.1111/tbed.12168

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS