Un equipo de la Unidad de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Aristóteles de Thessalónica (Grecia) ha publicado un estudio*, disponible completo online, en el que han comparado la seguridad desde el punto de vista de la función respiratoria de cuatro protocolos anestésicos diferentes basados en isofluorano.
El diafragma es el músculo respiratorio más importante y su contractibilidad es la expresión más fiel de la presión transdiafragmática (Pdi). Este fue el parámetro que se monitorizó en ocho perros, pacientes del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Thessalónica, sometidos a intervenciones quirúrgicas bajo anestesia general.
Los ocho sujetos de estudio recibieron dexmedetomidina y morfina como premedicación anestésica y propofol como agente de inducción. La anestesia se mantuvo mediante cuatro protocolos diferentes: sólo isofluorano (I), isofluorano más propofol (IP), isofluorano más fentanilo (IF) e isofluorano más ketamina (IK). Una vez conseguido el plano anestésico fijado se insertaron dos catéteres de balón en cada paciente, uno en el estómago y otro en el tercio medio del esófago, para medir la Pdi.
El valor de la Pdi fue mayor en los grupos I (14.9±4.7 mmHg) e IK (15.2±3.5 mmHg). Los registros fueron inferiores en los grupos IP (12.2±3.2 mmHg) e IF (12.0±5.9 mmHg). La diferencia fue estadísticamente significativa (p=0,029) entre los grupos IK e IF. El PECO2 fue más (p<0,0005) en el grupo IF (7.7±0.8 kPa) que en el grupo IK (6.5±0.7 kPa).
A la vista de estos resultados, los autores concluyen que el uso de isofluorano como único agente para mantener la anestesia o combinarlo con ketamina es más seguro para preservar la función respiratoria de los pacientes que si lo combinamos con propofol o fentanilo. Así, la combinación isofluorano más ketamina puede ser útil para anestesiar animales con problemas respiratorios.
*Pavlidou K, Savvas I, Moens YP, Vasilakos D, Raptopoulos D. The Effect of Four Anaesthetic Protocols for Maintenance of Anaesthesia on Trans-Diaphragmatic Pressure in Dogs. PLoS One. 2013 Oct 4;8(10):e75341.
Para acceder al artículo completo haz clic aquí