Daniel O. Morris ha expuesto en el South European Veterinary Conference 2013 una conferencia en la que ha mostrado preocupantes datos sobre la antibiorresistencia de diferentes especies de Staphylococcus.
Son tres los estafilococos coagulasa positivos que están dando más problemas: S. aureus, S. pseudintermedius y, más recientemente, S. schleiferi. Este último se aísla fundamentalmente en el perro y tiene dos subespecies, una coagulasa positiva y otra negativa.
Los estafilococos coagulasa negativos se consideraban poco importantes en cuanto al peligro de infecciones hasta hace poco, pero de un tiempo a esta parte están empezando a cobrar importancia. Hay muchas especies y cepas, que están presentes de forma saprófita en animales y personas y que, por tanto, tienen contacto de forma habitual con todos los antibióticos con los que se tratan las infecciones en sus hospedadores. Esto ha hecho que se hayan seleccionado cepas multirresistentes que pueden dar graves problemas en individuos inmunodeprimidos; entre la población humana hay cada vez más individuos de este tipo, por tratamientos oncológicos, trasplantes, etc.
Respecto al multirresistente más habitual en el perro, S. pseudintermedius, Morris ha comentado que la resistencia se ha mantenido estable durante décadas pero que actualmente se han disparado. De hecho, ha recordado que hasta el año 2000 no se tuvo en consideración la posibilidad de que aparecieran estafilococos resistentes que causasen problemas en animales. Pero según datos propios, el especialista ha mostrado que desde 2003 la resistencia ha crecido de forma alarmante.