MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El número de cepas de Staphylococcus multirresistentes está aumentando mucho en los últimos años

SEVC 2013


Daniel O. Morris ha expuesto en el South European Veterinary Conference 2013 una conferencia en la que ha mostrado preocupantes datos sobre la antibiorresistencia de diferentes especies de Staphylococcus.

Son tres los estafilococos coagulasa positivos que están dando más problemas: S. aureus, S. pseudintermedius y, más recientemente, S. schleiferi. Este último se aísla fundamentalmente en el perro y tiene dos subespecies, una coagulasa positiva y otra negativa.

Los estafilococos coagulasa negativos se consideraban poco importantes en cuanto al peligro de infecciones hasta hace poco, pero de un tiempo a esta parte están empezando a cobrar importancia. Hay muchas especies y cepas, que están presentes de forma saprófita en animales y personas y que, por tanto, tienen contacto de forma habitual con todos los antibióticos con los que se tratan las infecciones en sus hospedadores. Esto ha hecho que se hayan seleccionado cepas multirresistentes que pueden dar graves problemas en individuos inmunodeprimidos; entre la población humana hay cada vez más individuos de este tipo, por tratamientos oncológicos, trasplantes, etc.

Respecto al multirresistente más habitual en el perro, S. pseudintermedius, Morris ha comentado que la resistencia se ha mantenido estable durante décadas pero que actualmente se han disparado. De hecho, ha recordado que hasta el año 2000 no se tuvo en consideración la posibilidad de que aparecieran estafilococos resistentes que causasen problemas en animales. Pero según datos propios, el especialista ha mostrado que desde 2003 la resistencia ha crecido de forma alarmante.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS