MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La colina disminuye ligeramente en perros sometidos a restricción calórica

Se investigaron, entre otros nutrientes, el selenio y los aminoácidos


El propósito de este estudio* fue probar la hipótesis de que las concentraciones plasmáticas de nutrientes seleccionados disminuyen después de someter a los perros a una restricción calórica para perder peso. Se incluyeron en el estudio 31 perros con sobrepeso que habían perdido con éxito al menos un 15 % del peso corporal inicial. Los nutrientes que se habían considerado previamente que tenían un riesgo potencial de deficiencia durante la restricción calórica se midieron en el plasma (colina, aminoácidos) y la orina (selenio) al inicio y al final del régimen de pérdida de peso normalizado en los animales.

Los perros permanecieron sanos durante todo el estudio, y no se observaron signos atribuibles a la deficiencia de nutrientes. El porcentaje de pérdida de peso fue de 28,3 % (16,0-40,1 %) a partir del peso corporal, durante un periodo de 250 días (de 91 a 674 días). El consumo energético medio durante el periodo de pérdida de peso fue de 62 (44 a 74) Kcal/kg 0,75 peso ideal por día. La colina (P = 0,046) y la treonina (P = 0,02) disminuyeron después de la pérdida de peso. Tanto la glicina (P = 0,041) como la ratio selenio:creatinina en orina (p = 0,006) aumentaron después de la pérdida de peso. No hubo otras diferencias significativas en las concentraciones de nutrientes en plasma.

Dado que las concentraciones de muchos de los nutrientes no cambiaron de manera significativa, los datos no son consistentes con la generalizada deficiencia de nutrientes en perros sometidos a restricción calórica con una dieta formulada para la pérdida de peso. Sin embargo, la importancia de la disminución en la concentración de colina en plasma requiere una evaluación adicional.

*Linder DE, Freeman LM, Holden SL, Biourge V, German AJ. Status of selected nutrients in obese dogs undergoing caloric restriction. BMC Vet Res. 2013 Oct 24;9(1):219.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS