MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Se ha probado una nueva vacuna para la peste equina africana

La enfermedad la transmiten los mosquitos Culicoides


La peste equina africana, una enfermedad que es mortal hasta en el 90 % de los caballos afectados, está causada por un orbivirus de la familia Reoviridae. Se han descrito nueve serotipos del virus, del AHSV-1 al AHSV-9. La mayoría de los casos se registraron en el África subsahariana, pero se han producido brotes en el norte de África, Pakistán, India, Portugal y España. Los expertos están preocupados por la posibilidad de que la enfermedad pudiera extenderse a Europa, y alguna evidencia muestra que esta posibilidad es cada vez mayor.

La enfermedad la transmiten los mosquitos Culicoides. Estos insectos picadores también propagan el virus de la lengua azul, una enfermedad del ganado ovino y vacuno. En los últimos cinco años, el cambio climático ha permitido que el virus se propague hacia el norte de Europa. A medida que el insecto vector aumenta su distribución, hay pocas razones para dudar de que la peste equina eventualmente sigua el mismo patrón. Esta enfermedad puede afectar gravemente a la industria de los caballos en Europa, ya que la mayoría de la población equina no ha sido expuesta al virus y no tiene resistencia a la infección.

Actualmente se utiliza una vacuna contra la peste equina polivalente viva-atenuada para controlar la enfermedad en África, pero este tipo de vacuna no está exenta de algunos problemas. Los caballos vacunados desarrollan viremia, una condición en la que las partículas del virus circulan y se reproducen en el torrente sanguíneo. Los insectos que pican a estos caballos podrían potencialmente adquirir el virus y transmitirlo a otros caballos. Del mismo modo, los caballos que han sido inmunizados con la vacuna no están completamente protegidos y todavía pueden ser infectados, a veces de forma subclínica, con la enfermedad.

Una nueva vacuna recombinante desarrollada por investigadores de España y el Reino Unido es prometedora y puede sustituir al actual protocolo para la protección de los caballos. Para hacer una vacuna recombinante se utilizan las bacterias o levaduras para producir grandes cantidades de una única proteína de un virus. Después, la proteína se purifica y se inyecta en el paciente, y se estimula su sistema inmunitario para producir anticuerpos contra la proteína viral. De este modo el paciente se protege de la infección y no puede desarrollar o propagar la enfermedad. Para hacer la nueva vacuna se utilizó el serotipo AHSV-4, y las pruebas mostraron que los ratones probados con el producto generaron niveles significativos de anticuerpos y respuestas de células T contra la cepa viral. Los ratones también desarrollaron protección contra la peste equina de serotipo 9.

Aunque la vacuna comercial equina todavía no está en el mercado, el desarrollo de este producto podría frenar la amenaza de la peste equina en los caballos europeos.

La noticia entera se puede leer en http://www.equinews.com/article/new-vaccine-african-horse-sickness-tested.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS