Los objetivos de este estudio* fueron describir las características clínicas, el resultado y los factores pronósticos de los perros con tumores suprarrenales que no secretan cortisol sin adrenalectomía, y también proporcionar datos clínicos que pudieran ser útiles para la toma de decisiones en el manejo de perros con este tipo de neoplasia. Se revisaron los registros médicos desde 1994 hasta 2009 y se incluyeron 20 perros en el estudio. Los resultados mostraron que la edad media a la que se diagnosticaba a los perros con masas suprarrenales no secretoras de cortisol era de 12 años, sin predisposición por sexo. La mayoría de los perros eran asintomáticos. Los signos clínicos más frecuentes, cuando estaban presentes, fueron letargo, debilidad e hipertensión. La evidencia radiológica de metástasis en el momento del diagnóstico no era frecuente. El máximo espesor dorsoventral de la masa suprarrenal varió desde 10,0 hasta 45,0 mm. Las masas de la glándula suprarrenal derecha fueron más frecuentes que en el lado izquierdo. Se encontró que la hipertensión estaba relacionada con el crecimiento del tumor durante el seguimiento. El tiempo medio de supervivencia de los perros con este tipo de masas fue de 17,8 meses. El peso corporal en el momento del diagnóstico, el tamaño del tumor y la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico estaban inversamente relacionados con la supervivencia.
En conclusión, la supervivencia de los perros con tumores suprarrenales que no secretan cortisol sin adrenalectomía es relativamente alta y comparable con la de los perros sometidos a una adrenalectomía. Los perros con metástasis y grandes tumores suprarrenales tienen un peor pronóstico. La hipertensión está relacionada con el crecimiento del tumor y podría ser utilizada como una herramienta adicional para evaluar la capacidad potencial de crecimiento del tumor.
*Arenas C, Pérez-Alenza D, Melián C. Clinical features, outcome and prognostic factors in dogs diagnosed with non-cortisol-secreting adrenal tumours without adrenalectomy: 20 cases (1994-2009). Vet Rec. 2013 Oct 21.