MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Clostridium perfringens se asocia a la diarrea hemorrágica aguda

Las lesiones agudas de la mucosa aparecen en los intestinos, no en el estómago


La etiología del síndrome de la gastroenteritis hemorrágica (HGE) en los perros es desconocida y las investigaciones histopatológicas y microbianas solo se realizan post mortem.

El objetivo de este estudio* era el de identificar en vida lesiones mucosas características por endoscopia e histología, así como especies bacterianas, en la mucosa de perros con HGE.

Se incluyeron en el estudio diez perros diagnosticados con HGE. Se utilizaron 11 perros con gastroduodenoscopia y diferentes enfermedades intestinales como controles para los cambios microbianos. Los perros pretratados con antibióticos o diagnosticados con cualquier enfermedad conocida por causar diarrea con sangre fueron excluidos del estudio.

En este estudio prospectivo, se recogieron biopsias gastrointestinales de 10 perros con HGE. Los cambios endoscópicos e histológicos fueron evaluados de acuerdo a las directrices de WSAVA. Las biopsias del estómago, duodeno, íleon y colon se investigaron por histología y por inmunohistoquímica para detectar la presencia de Clostridium spp. y parvovirus. La primera biopsia duodenal tomada con una pinza estéril se utilizó para un cultivo bacteriano.

Las lesiones agudas de la mucosa sólo se encontraron en los intestinos, no en el estómago. Clostridium spp., identificado como Clostridium perfringens en 6/9 casos, se detectó en la mucosa del intestino delgado en todos los perros con HGE, ya fuera por cultivo o inmunohistopatología. En el grupo de control, C. perfringens sólo pudo ser cultivado en uno de los 11 perros.

Los resultados de este estudio demuestran una asociación aparente entre C. perfringens y la diarrea hemorrágica aguda. El término “HGE”, que implica la participación del estómago, debería ser renombrado como “síndrome de diarrea hemorrágica aguda”.

*Unterer S, Busch K, Leipig M, Hermanns W, Wolf G, Straubinger RK, Mueller RS, Hartmann K. Endoscopically Visualized Lesions, Histologic Findings, and Bacterial Invasion in the Gastrointestinal Mucosa of Dogs with Acute Hemorrhagic Diarrhea Syndrome. J Vet Intern Med. 2013 Nov 7.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS