MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Prevalencia y descripción del curso clínico de la epilepsia idiopática felina

Es la forma clínica que afecta a dos de cada 10 gatos epilépticos


La epilepsia idiopática felina es una entidad clínica bien definida, que se diferencia bien de la necrosis del hipocampo si se utiliza la resonancia magnética como método diagnóstico, ya que en el caso de la idiopática no se aprecian alteraciones de esta parte del cerebro.

Un estudio* llevado a cabo en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania) ha determinado la prevalencia de la epilepsia idiopática felina mediante la definición de una serie de criterios de inclusión para diagnosticarla y ha descrito su curso clínico.

Para ello se han revisado ochenta y un casos de gatos con crisis convulsivas recurrentes atendidos entre 2005 y 2010. Los criterios de inclusión se basaron en los registros de laboratorio, las resonancias magnéticas (en las que se revisó la morfología del hipocampo y sus posibles alteraciones) y el análisis histopatológico. La evolución de la enfermedad en cada paciente se confirmó mediante un cuestionario telefónico que se hizo a todos los propietarios.

Se determinó que el 22 % de los gatos epilépticos del estudio sufrían epilepsia idiopática. Los exámenes físicos, neurológicos y laboratoriales, así como la resonancia magnética, el análisis del fluido cerebroespinal y el examen post mortem no sirvieron en ningún caso para determinar la causa de la epilepsia. La tasa de supervivencia de los gatos de este grupo fue significativamente mayor que la del resto de gatos epilépticos (P<0,05) y en un 44 % de los casos se produjo la remisión espontánea de las crisis.

Los autores concluyen que en los gatos con crisis convulsivas hay que realizar una evaluación clínica detallada y diagnóstico mediante resonancia magnética. Así mismo, según sus datos, el pronóstico de los gatos con epilepsia idiopática es bueno. Por otra parte señalan que deberían establecerse unas directrices de diagnóstico por imagen de las lesiones del hipocampo en gatos.

*Wahle AM, Brühschwein A, Matiasek K, Putschbach K, Wagner E, Mueller RS, Fischer A. Clinical Characterization of Epilepsy of Unknown Cause in Cats. J Vet Intern Med. 2013 Nov 16. doi: 10.1111/jvim.12250

Mas noticias

Aprendizaje y cognición de los animales de granja

Tratamiento quirúrgico del linfoma gastrointestinal

“Este máster cubre una demanda de formación que no existe en España y permite conocer la realidad del sector de la sanidad animal”

La heredabilidad de la microbiota podría usarse para reducir las emisiones de metano

Los veterinarios advierten de las consecuencias legales del abandono animal

Noticias de interés

EVENTOS