MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Complicaciones anestésicas en perros sometidos a cirugía hepática

Se estudiaron temperatura final o duración de la hipotensión, entre otros parámetros


Se realizó un estudio para determinar si los perros que se someten a una laparotomía para colecistectomía sufren complicaciones perianestésicas en mayor número o intensidad (incluyendo hipotensión, hipotermia, mayor tiempo de recuperación y más baja tasa de supervivencia) que los perros que se someten a una laparotomía para la cirugía hepática sin colecistectomía.

Se diseñó un estudio de cohortes retrospectivo con 103 perros, anestesiados entre enero de 2007 y octubre de 2011.

Las variables recogidas de la historia clínica fueron: edad, peso, sexo, procedimiento quirúrgico, exámenes de sangre antes de la operación, estado físico según la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), estado de emergencia, concentración de bilirrubina total, agentes anestésicos administrados, temperatura más baja del cuerpo (nadir), temperatura corporal final, hipotensión, duración de la hipotensión, el nadir de la presión arterial, medicamentos intraoperatorios, duración de la anestesia, duración de la cirugía, tiempo hasta la extubación, diagnóstico final, días de estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI), factura total, supervivencia al alta y supervivencia durante el seguimiento.

No se encontró diferencia significativa en el punto más bajo de la temperatura corporal, temperatura final, presencia de hipotensión, duración de la hipotensión, nadir de la presión arterial, uso de inotrópicos o resultado final, entre los perros sometidos a colecistectomía y los perros sometidos a laparotomía exploratoria para otra enfermedad hepática. La duración de la anestesia y de la cirugía de los perros sometidos a colecistectomía fue más larga que la de los perros que no se sometieron a ella. No existían diferencias significativas para el nadir de temperatura (34,8 frente a 35,3 ºC; no colecistectomía versus colecistectomía), la temperatura final (35,6 frente a 35,9 °C), el tiempo hasta la extubación (30 frente a 49 minutos), la duración de la hipotensión (27 versus 21 minutos) o nadir MAP (56 frente a 55 mmHg). La hipotensión se produjo en el 66 % y el 74 % y los fármacos inotrópicos se utilizaron en el 64 % y el 53 %, para los pacientes sin colecistectomía y con colecistectomía, respectivamente.

Como conclusión los autores afirman que los perros que fueron sometidos a colecistectomías no sufrieron un mayor número de complicaciones anestésicas que los perros sometidos a cirugía hepática sin colecistectomías.

*Burns BR, Hofmeister EH, Brainard BM. Anesthetic complications in dogs undergoing hepatic surgery: cholecystecomy versus non-cholecystecomy. Vet Anaesth Analg. 2013 Nov 21.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS