MI CUENTA |

Valoración de los intervalos de referencia de los analitos del plasma felino

Se analizaron la variabilidad biológica y los valores de referencia del cambio


Para elaborar diagnósticos clínicos son fundamentales los resultados que se obtienen en el laboratorio. Sin embargo, estos resultados están influenciados por diferentes factores, como la variabilidad biológica y los valores de referencia del cambio (RCV). Un grupo de investigadores australianos realizó un informe* sobre ambos elementos de los componentes bioquímicos del plasma felino. La variabilidad biológica se refiere a la variabilidad fisiológica inherente de los analitos. La ratio entre la variabilidad biológica individual y la variabilidad biológica de grupo se indica como el índice de la individualidad de un analito. Este índice determina la idoneidad de un analito para ser evaluado en relación a los intervalos de referencia basados en la población o en el sujeto. El intervalo de referencia basado en el sujeto se trata del RCV o diferencia crítica, y se calcula a partir de la variabilidad biológica individual.

Se tomaron muestras de plasma de 14 gatos para realizar un análisis bioquímico una vez por semana durante 6 semanas. Las muestras se almacenaron y se analizaron a continuación al mismo tiempo. Los resultados se evaluaron por duplicado y se aislaron los coeficientes de variabilidad de cada analito para distinguir la variabilidad en cada sujeto, entre todos los sujetos y por el analizador. A partir de estos resultados, se determinó para cada analito un índice de variabilidad individual y de valores de referencia del cambio. Cinco analitos bioquímicos plasmáticos (fosfatasa alcalina, alanina aminotransferasa, colesterol, creatinina y globulina), tenían mayor variabilidad individual y por lo tanto los intervalos de referencia basados en el sujeto eran más apropiados; sólo un analito (sodio) tenía baja variabilidad individual, lo que indica que los intervalos de referencia basados en la población eran apropiados. La mayoría de los analitos tenían una variabilidad individual intermedia por lo que los intervalos de referencia basados en la población deberían ser evaluados en relación con los intervalos de referencia basados en los sujetos. Los resultados de este estudio demuestran una variabilidad individual alta para la mayoría de analitos y, por lo tanto, que los intervalos de referencia basados en la población son de utilidad limitada para la mayoría de analitos bioquímicos en los gatos.

*Baral RM, Dhand NK, Freeman KP, Krockenberger MB, Govendir M. Biological variation and reference change values of feline plasma biochemistry analytes. J Feline Med Surg. 2013 Nov 11.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS