MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las diferencias entre los valores de los ángulos de la meseta tibial medial y lateral 

Se compararon los valores de los ángulos entre machos y hembras y entre razas


Los objetivos del presente estudio* fueron medir los valores del ángulo de la meseta tibial medial y lateral en tibias caninas aisladas y compararlos entre los perros en función del sexo y de la raza. Para ello se utilizaron las tibias de 90 perros de 24 razas diferentes. Se tomaron fotografías de las caras medial y lateral de la tibia para la medición de los ángulos de la meseta tibial medial y lateral. Además, el ángulo de la meseta tibial medial se midió a partir de radiografías de las tibias. Se utilizó el análisis de varianza de dos vías para probar los efectos del lado, el sexo y la raza en los ángulos de la meseta tibial medial y lateral, medidos a partir de fotografías así como del ángulo de la meseta tibial medial tomado a partir de radiografías. Los ángulos de la meseta tibial medial tomados tanto por fotografía como por radiografía se compararon mediante la prueba t pareada, mientras que las fotografías de los ángulos de la meseta tibial medial y lateral se compararon mediante la prueba t.

Cuando todos los perros se incluyeron en el análisis, la diferencia entre la media del ángulo de la meseta tibial medial (24,0 ± 3,19 °) y la media del ángulo de la meseta tibial lateral (25,5 ± 3,84 °) medidos a partir de fotografías fue significativa (p < 0,05). La diferencia en el ángulo de la meseta tibial medial tomado por fotografía entre perros machos y hembras fue significativa (p < 0,05), mientras que la diferencia en el ángulo de la meseta tibial lateral tomado por fotografía entre sexos no fue significativa. Hubo una diferencia significativa entre los ángulos de la meseta tibial medial y lateral, medidos a partir de fotografías en perros macho (p < 0,05) pero no en hembras. Las comparaciones entre las razas también mostraron diferencias significativas para el ángulo de la meseta tibial lateral tomado por fotografía (p < 0,05).

A la luz de estos resultados los autores afirman que la rotación axial de los cóndilos femorales sobre la meseta tibial se ve probablemente afectada por la discrepancia entre los ángulos de la meseta tibial medial y lateral, y que esta diferencia en ciertas razas podría influir en la prevalencia de la enfermedad del ligamento cruzado craneal.

*Sabanci SS, Ocal MK. Lateral and medial tibial plateau angles in normal dogs. An osteological study. Vet Comp Orthop Traumatol. 2013 Dec 9;27(2).

Mas noticias

Productos Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedad editorial: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Volúmenes I y II

Empresas Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedades de octubre: Improve Veterinary Education inicia posgrados en Valencia y Madrid

Actualidad Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

“La oncología es una especialidad que crece muy rápido y no hay mucha bibliografía, por eso es un privilegio tener este libro”

Productos Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

Aptima Calming favorece un efecto de concentración y calma

Actualidad Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

El número de personas que buscan ayuda económica para mantener a sus caballos ya es más del doble que en todo el año pasado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS