MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Riesgo de infestación por garrapatas en perros en un parque periurbano

El riesgo de picadura por garrapata en ese tipo de parque es muy elevado


Durante los últimos 10-20 años se ha informado del aumento en la abundancia y distribución de las garrapatas y de las enfermedades transmitidas por las mismas en Europa. Los cambios en el clima, la gestión del hábitat, los patrones económicos y los cambios en la abundancia de los hospedadores, en particular los ciervos, pueden haber influido en este cambio en distintos grados. El aumento de la cantidad de las poblaciones de garrapatas en los entornos urbanos y periurbanos, como los parques, es especialmente preocupante. En estos lugares, el hábitat adecuado, los hospedadores de la fauna salvaje, las poblaciones de garrapatas, las personas y sus mascotas pueden estar es estrecho contacto y, por lo tanto, pueden proporcionar focos de infestación para las garrapatas y, en última instancia, causar la transmisión de enfermedades.

En el presente estudio* se examinó la distribución y la abundancia de garrapatas en un parque periurbano utilizado con mucha frecuencia, el Ashton Court Estate. Se trata de un parque recreativo situado en el suroeste de Inglaterra, inmediatamente al oeste de la ciudad de Bristol. Tiene una extensión de más de 500 hectáreas e incluye áreas de bosques de hoja caduca, pastizales, estanques y un campo de golf. Contiene dos parques cerrados de ciervos y la vida silvestre incluye conejos, roedores, zorros y aves y de vez en cuando pacen vacas y ovejas. Ashton Court es muy utilizado para actividades recreativas como ciclismo, golf, equitación, orientación, paseos con el perro y festivales anuales.

En primer lugar se cuantificó la distribución estacional y espacial y la abundancia de garrapatas en diferentes tipos de hábitat mediante el barrido con manta. Después se trazó el patrón de movimiento del perro uniendo registradores de GPS a los collares de los perros traídos al parque para hacer ejercicio, lo que permitía rastrear sus rutas de desplazamiento. Los dueños proporcionaron información sobre su perro, su uso del parque y su historia de fijación de la garrapata.

Las garrapatas se encontraron principalmente en el bosque, límites de los bosques y zonas de parque destinadas a los ciervos y eran menos abundantes en los pastizales segados. La infestación por garrapatas de los perros fue un evento relativamente frecuente con, en promedio, un caso de fijación de la garrapata reportado por año para un perro que paseaba una vez a la semana, pero para algunos perros que caminaban todos los días, se informó de que se había producido una infestación de 4-5 veces por semana. Todos los perros parecían tener el mismo riesgo, independientemente de la ruta o de su duración y la infestación estaba influenciada principalmente por la frecuencia de la exposición.

En los espacios verdes periurbanos, el riesgo de picadura de las garrapatas a los perros puede ser elevado y en este estudio se demuestra que está relacionado principalmente con la frecuencia de la exposición. Mientras que la picadura de la garrapata tiene una importancia veterinaria directa para los perros, estos animales también son centinelas útiles para la exposición humana a garrapatas.

*Jennett AL, Smith FD, Wall R. Tick infestation risk for dogs in a peri-urban park. Parasit Vectors. 2013 Dec 17;6(1):358.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS