MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los caballos de menor edad y rango aprenden comportamientos de los más viejos

El aprendizaje social es una herramienta para la supervivencia


El aprendizaje social, es decir, aprender mediante la observación de lo que hace otro animal, es una habilidad conocida en algunos animales, pero se ha cuestionado si los caballos podrían aprender de esta manera. Nuevos estudios realizados por un investigador de la University of Nürtingen en Alemania han indicado que en sentido estricto, los caballos realmente puede utilizar este tipo de aprendizaje para realizar una tarea.

El aprendizaje social se ve como un indicador de la inteligencia superior, y los caballos habían obtenido una puntuación baja en las pruebas anteriores sobre esta capacidad. Sin embargo, actualmente se cree que el diseño de estos ensayos, no la capacidad del caballo para aprender, puede haber sido el culpable. Para un buen desempeño de la tarea, un caballo debe ver que hay una recompensa deseable para actuar de una cierta manera, y también tiene que entender claramente cómo llevar a cabo la tarea. El rango social y la edad pueden ser factores adicionales en este tipo de aprendizaje, de acuerdo con los resultados de la investigación.

En la prueba, a 25 caballos se les permitió ver cómo se colocó la comida en una caja y que un caballo entrenado tirara de una cuerda para abrir un cajón de la caja y acceder así a los alimentos. Los caballos entrenados se eligieron porque tenían puntuaciones medias en su grupo social por edad y rango.

Entre los caballos que observaban al caballo entrenado, 14 aprendieron la tarea después de verla realizada. Diez de estos caballos eran más jóvenes que el caballo entrenado. De los 11 caballos más viejos, sólo dos aprendieron la tarea, y estos caballos eran sólo un poco mayores que el caballo entrenado. Los caballos que aprendieron la tarea generalmente también ocupaban un rango social más bajo que el caballo entrenado.

Como control, un grupo de 14 caballos vieron cómo se colocaban los alimentos en la caja, pero no se utilizó la demostración de cómo acceder a la comida. De estos caballos, sólo dos aprendieron a abrir el cajón tirando de la cuerda.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los caballos más jóvenes de bajo rango social son más propensos que los caballos más viejos, de rango superior, a ver e imitar las acciones de los animales que los superan en rango o son más viejos. Por el contrario, los animales de mayor edad y rango no se fijan en los de estatus inferior para aprender comportamientos.

Para los caballos no domesticados que viven en manadas, ver a los caballos más viejos y más experimentados es una herramienta de supervivencia para los caballos más jóvenes ya que aprenden qué alimentos comer, dónde ir por agua y cómo encontrar refugio frente al mal tiempo. Los potros asimilan las normas de comportamiento social de sus compañeros y también de los caballos más viejos de la manada. Jinetes y entrenadores utilizan este mismo ajuste para dar confianza a un caballo joven e inexperto. Hacer que un caballo inexperto siga a otro viejo, más experimentado, en un remolque o a través de un arroyo es un método seguro para introducirlo en nuevas situaciones.

El artículo completo se puede leer en www.equinews.com/article/social-learning-horses

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS