MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Utilidad de una combinación de isofluorano, lidocaína y fentanilo para anestesia en perros

Se compararon  cuatro tratamientos en los mismos animales


Un estudio* ha analizado la eficacia y seguridad de una combinación de isofluorano emulsificado, lidocaína y fentalino (EI-L-F) en comparación con el isofluorano en solitario (IE) o combinado con lidocaína (EI-L) o fentanilo (EI-F) para anestesiar perros.

Se incluyeron en el estudio ocho perros mestizos que recibieron cuatro protocolos diferentes de anestesia: EI (8 ml/kg/hora de isofluorano), EI-L (3 mg/kg/hora de lidocaína y 6 ml/kg/hora de isofluorano), EI-F (1,5 microg/kg/hora de fentanilo y 6 ml/kg/hora de isofluorano) y EI-L-F (5 ml/kg/hora de isofluorano, 1 microg/kg/hora de fentanilo y 2,4 mg/kg/hora de lidocaína). Cada perro recibió los cuatro tratamientos con intervalos de descanso de 15 días. Los animales se monitorizaron en cada anestesia y se registraron los principales parámetros fisiológicos antes y a los 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80 minutos tras la administración de los agentes anestésicos.

Los animales se encontraban ya en recumbencia lateral al minuto de haber recibido cada uno de los tratamientos. Las frecuencias respiratoria y cardiaca se incrementaron durante los cinco primeros minutos de la anestesia en los cuatro tratamientos (p<0,05). La frecuencia respiratoria fue más elevada en el tratamiento EI-F-L durante los primeros 30-50 minutos (p=0,037). En el tratamiento EI la frecuencia cardiaca fue más elevada que en el EI-F-L durante 10 a 20 minutos (p=0,018) y después volvió a la normalidad. La saturación de oxígeno en sangre arterial disminuyó durante el periodo anestésico, pero fue mayor durante 10 a 50 minutos en el  tratamiento EI-F-L que en los demás (p=0,032). La puntuación anestésica total en el tratamiento EI-F-L fue mayor que en el resto (p<0,05).

Una vez terminado el periodo anestésico, los animales tardaron en comenzar a moverse 5 (SD 2 - EI), 5 (SD 2 - EI-L), 7 (SD 2 - EI-F) y 8 (SD 2 - EI-F-L) minutos, mientras que consiguieron ponerse en pie en 8 (SD 2 - EI), 9 (SD 2 - EI-L), 10 (SD 2 - EI-F) y 13 (SD 3 - EI-F-L) minutos. En ninguno de los tratamientos se observó excitabilidad durante el periodo de recuperación.

Con los datos del estudio, los autores concluyen que la combinación EI-F-L utilizada se provee un nivel anestésico y de relajación muscular adecuados en perros, sin que se produzcan complicaciones.

*Fan H, Jiang S, Lin D, Lu D, Li L, Ji W, Li W. Comparison of anaesthetic and analgesic effects of emulsified isoflurane used alone or combined with lidocaine and fentanyl in dogs. N Z Vet J. 2013 Dec 17

Mas noticias

"No se están consiguiendo menos abandonos, pero sí mayor concienciación"

"Cualquier alimento completo y equilibrado que se ajuste a las recomendaciones actuales para la especie de destino debería ser adecuado"

"En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana hacia los animales que se tienen en casa"

Diferentes especialistas del sector veterinario analizan el Informe Sectorial de AMVAC 2019

Comienza el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias

Noticias de interés

EVENTOS