MI CUENTA |

Las concentraciones de péptidos natriuréticos varían sustancialmente entre las razas de perros 

El Labrador Retriever tuvo concentraciones tres veces más altas que las del Teckel


Se sugiere que la medición de la concentración plasmática de los péptidos natriuréticos (PN) puede ser de valor en el diagnóstico de la enfermedad cardiaca en perros. Sin embargo, otros muchos factores, además de la función cardiaca, pueden influir en sus concentraciones. La raza del perro es, potencialmente, uno de esos factores.

Se diseñó un experimento para investigar la variación que existe en las razas respecto a las concentraciones plasmáticas del péptido natriurético atrial 31-67 (ProANP 31-67) y el péptido natriurético NT-proBNP en perros sanos. Para ello se examinaron 535 perros, de propiedad privada de nueve razas en cinco centros como parte del proyecto LUPA de la Unión Europea.

Una investigación clínica minuciosa se aseguró de la ausencia de enfermedad cardiovascular u otra enfermedad sistémica clínicamente relevante relacionada con el órgano. Las concentraciones en plasma de ProANP 31-67 y NT-proBNP se midieron mediante ensayos de ELISA disponibles comercialmente.

Se encontraron diferencias significativas globales de raza en las concentraciones de ProANP 31-67 (P < 0,0001) y NT-proBNP (P < 0,0001). Las comparaciones por pares entre las razas difirieron en aproximadamente el 50 % de las comparaciones para las concentraciones de proANP 31-67, así como de NT-proBNP, tanto si se incluían todos los centros como dentro de cada centro. El rango intercuartil fue grande para muchas razas, sobre todo para el NT-proBNP. Entre las razas incluidas, el Labrador Retriever y el Terranova tuvieron las concentraciones medias más altas de NT-proBNP, con concentraciones tres veces más altas que las de los teckels. Los pastores alemanes y los Cavalier King Charles Spaniel tenían las concentraciones medias más altas de proANP 31-67, el doble de la concentración media en Doberman Pinscher.

Los autores indican que se encontró una considerable variación en las concentraciones plasmáticas de NP en los perros sanos. La variación intra-raza fue grande en varias razas, en especial para los péptidos de NT-proBNP. Igualmente los autores concluyen que se necesitan estudios adicionales para establecer rangos de referencia específicos de cada raza.

*Sjöstrand K, Wess G, Ljungvall I, Häggström J, Merveille AC, Wiberg M, Gouni V, Lundgren Willesen J, Hanås S, Lequarré AS, Mejer Sørensen L, Wolf J, Tiret L,Kierczak M, Forsberg S, McEntee K, Battaille G, Seppälä E, Lindblad-Toh K, Georges M, Lohi H, Chetboul V, Fredholm M, Höglund K. Breed Differences in Natriuretic Peptides in Healthy Dogs. J Vet Intern Med. 2014 Feb 3.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS