MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Se pueden conseguir niveles adecuados de inmunidad vacunando a los potros a los tres meses de edad

Aunque hayan sido bien encalostrados, la vacuna produce una estimulación efectiva


La web Equinews.com publicaba la semana pasada que un estudio llevado a cabo en la Kansas State University (Estados Unidos) con la colaboración de Zoetis ha demostrado que se puede adelantar sensiblemente la fecha de primovacunación de los potros, aunque estén bien encalostrados, y conseguir una respuesta adecuada a la vacuna.

Los veterinarios de la Universidad de Kansas compararon la respuesta inmunitaria de potros sanos bien encalostrados vacunados a los tres y a los seis meses de edad. En total se incluyeron en el estudio de campo 12 potros divididos en dos grupos de seis: uno de los grupos recibió la primera dosis de tres de una vacuna multivalente a los 90 días y el otro a los 180 días. La vacuna contenía antígenos de encefalomielitis equina oriental y occidental, virus del Nilo Occidental, influenza equina, herpesvirus y toxoide del tétanos.

Se analizaron los niveles de inmunidad vacunal a los 30 días tras la primovacunación y a los 11 meses de edad de los potros. Los dos grupos del experimento mostraron niveles similares en diversos indicadores inmunológicos, lo cual demuestra que el sistema inmunitario de los potros es capaz de desencadenar una respuesta inmune eficaz aunque todavía estén presentes los anticuerpos maternales.

Así, los autores sugieren que en situaciones de alto riesgo, cuando los potros están expuestos a los patógenos, adelantar los protocolos de vacunación para comenzar a los tres meses de edad confiere una protección extra a los animales. Una puntualización importante: la primovacunación con tres dosis a los tres meses debe completarse siempre con una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS