MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Formulario para estandarizar los criterios anatomopatológicos de diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal

Mejora la correlación entre estudios histológicos hechos por distintos anatomopatólogos


Según explica un artículo* publicado en 2013 en la web de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), respecto a la enfermedad inflamatoria intestinal del perro: “[…] El diagnóstico del IBD se basa en la realización de un protocolo de diagnósticos diferenciales previos, sin resultados concluyentes, unido a la realización de una biopsia intestinal que muestre un infiltrado inflamatorio compatible con lo descrito previamente”.

El problema en cuanto a las conclusiones de los estudios de las biopsias intestinales está en que existe una significativa variabilidad en la interpretación de las observaciones dependiendo de cada anatomopatólogo, aunque se sigan los criterios marcados por la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). Así, un equipo de veterinarios de la Iowa State University (Estados Unidos) ha diseñado un formulario** que intenta estandarizar los criterios diagnósticos para conseguir eliminar los criterios subjetivos en la medida de lo posible.

El modelo propuesto tiene en cuenta los siguientes parámetros:

  • Parámetros gástricos. Linfocitos intraepiteliales, infiltrados en lámina propia y fibrosis de la mucosa.
  • Parámetros duodenales. Atrofia de los villi, lesiones epiteliales, linfocitos intraepiteliales, cambios en las criptas y infiltrados en lámina propia.
  • Parámetros colónicos. Lesiones epiteliales, dilatación de las criptas, fibrosis, infiltrados en lámina propia y disminución del número de células caliciformes.

Los datos preliminares obtenidos aplicando el modelo mostraron una correlación excelente de los diagnósticos de diferentes anatomopatólogos en cuanto a confirmar la presencia y extensión de la enfermedad inflamatoria intestinal en perros.

*Ángel Sainz Rodríguez. Enfermedad inflamatoria intestinal y diarrea que responde a antibióticos. http://www.avepa.org/pdf/Vocalias/Lanzarote_2013_Enfermedad_Inflamatoria_Intestinal.pdf

**Jergens AE, Evans RB, Ackermann M, Hostetter J, Willard M, Mansell J, Bilzer T, Wilcock B, Washabau R, Hall EJ, Minami T, Wang C, Day MJ. Design of a Simplified Histopathologic Model for Gastrointestinal Inflammation in Dogs. Vet Pathol. 2013 Nov 26

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Enero 2025

30/01/2025

Acana vuelve un año más a las aulas para concienciar sobre tenencia responsable de animales

Empresas Animales de compañía

23 Enero 2025

23/01/2025

Acana acompaña a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario solidario

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

Artículos Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

¿Reduce la electroacupuntura perioperatoria el dolor posoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS