MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Formulario para estandarizar los criterios anatomopatológicos de diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal

Mejora la correlación entre estudios histológicos hechos por distintos anatomopatólogos


Según explica un artículo* publicado en 2013 en la web de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), respecto a la enfermedad inflamatoria intestinal del perro: “[…] El diagnóstico del IBD se basa en la realización de un protocolo de diagnósticos diferenciales previos, sin resultados concluyentes, unido a la realización de una biopsia intestinal que muestre un infiltrado inflamatorio compatible con lo descrito previamente”.

El problema en cuanto a las conclusiones de los estudios de las biopsias intestinales está en que existe una significativa variabilidad en la interpretación de las observaciones dependiendo de cada anatomopatólogo, aunque se sigan los criterios marcados por la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). Así, un equipo de veterinarios de la Iowa State University (Estados Unidos) ha diseñado un formulario** que intenta estandarizar los criterios diagnósticos para conseguir eliminar los criterios subjetivos en la medida de lo posible.

El modelo propuesto tiene en cuenta los siguientes parámetros:

  • Parámetros gástricos. Linfocitos intraepiteliales, infiltrados en lámina propia y fibrosis de la mucosa.
  • Parámetros duodenales. Atrofia de los villi, lesiones epiteliales, linfocitos intraepiteliales, cambios en las criptas y infiltrados en lámina propia.
  • Parámetros colónicos. Lesiones epiteliales, dilatación de las criptas, fibrosis, infiltrados en lámina propia y disminución del número de células caliciformes.

Los datos preliminares obtenidos aplicando el modelo mostraron una correlación excelente de los diagnósticos de diferentes anatomopatólogos en cuanto a confirmar la presencia y extensión de la enfermedad inflamatoria intestinal en perros.

*Ángel Sainz Rodríguez. Enfermedad inflamatoria intestinal y diarrea que responde a antibióticos. http://www.avepa.org/pdf/Vocalias/Lanzarote_2013_Enfermedad_Inflamatoria_Intestinal.pdf

**Jergens AE, Evans RB, Ackermann M, Hostetter J, Willard M, Mansell J, Bilzer T, Wilcock B, Washabau R, Hall EJ, Minami T, Wang C, Day MJ. Design of a Simplified Histopathologic Model for Gastrointestinal Inflammation in Dogs. Vet Pathol. 2013 Nov 26

Mas noticias

Eventos Agenda

13 Abril 2024 - 26 Enero 2025

13/04/2024 - 26 Enero 2025

Posgrado en Fisioterapia de Pequeños Animales

Eventos Agenda

12 Abril 2024 - 13 Abril 2024

12/04/2024 - 13 Abril 2024

XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias

Actualidad Rumiantes

12 Abril 2024

12/04/2024

Los veterinarios recuerdan por qué la ganadería es necesaria para el planeta

Actualidad Salud pública

12 Abril 2024

12/04/2024

La seguridad alimentaria en la Feria de Abril de Sevilla está garantizada por los veterinarios

Actualidad Salud pública

12 Abril 2024

12/04/2024

Los huevos y sus derivados continúan encabezando la lista de alimentos de mayor riesgo en brotes de Salmonella

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS