El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reducción del IVA en los servicios veterinarios para animales de compañía.
El Colegio de Veterinarios ha informado en un comunicado de que su presidente, Juan José Badiola, ha remitido un escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exponerle "la difícil situación" que vive la profesión desde que se aprobó el Real Decreto-Ley 20/2012, por el que el IVA aplicable a los servicios veterinarios para animales de compañía se incrementó del 8 al 21 %.
Para Badiola, es un "agravio comparativo" con otras profesiones sanitarias que mantienen el tipo reducido o, incluso, están exentas de este impuesto. El principal argumento de su reclamación, según el Colegio de Veterinarios, son las "graves" repercusiones que esta medida está teniendo en la salud animal y humana.
A su juicio, se ha producido una "preocupante reducción" de la atención veterinaria a los animales de compañía, "con un incremento del número de eutanasias, una disminución de los controles veterinarios sobre la salud de los animales y el consecuente incremento de la prevalencia de algunas enfermedades" y, "lo que es más preocupante, de las enfermedades transmisibles de los animales a las personas”.