MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Pulpa de coco y cebolla micronizada como alternativa a los antiparasitarios internos en caballos

Parecen mostrar eficacia en reducir las poblaciones de trematodos, cestodos y nematodos


Un equipo de investigadores alemanes ha llevado a cabo un estudio* en el que han comprobado la eficacia de una mezcla de pulpa de coco y cebolla micronizada, añadida a la dienta de caballos y ovejas. La mezcla consigue reducir de forma significativa la presencia de parásitos intestinales y, en el caso de las ovejas, incluso hacer que mejoren su condición corporal rápidamente.

Hasta ahora se habían llevado a cabo estudios en laboratorio con ratones y ratas infectados experimentalmente con parásitos intestinales, a los que se les suministraba una mezcla de cebolla micronizada y pulpa de coco en la dieta. Los resultados mostraban que la presencia de trematodos, cestodos y nematodos descendía de forma significativa hasta incluso su desaparición. Posteriormente se repitieron estos estudios en Egipto, Arabia Saudí y Alemania con ovejas infectadas de forma natural, con excelentes resultados de nuevo. En este nuevo estudio en el que han intervenido veterinarios de la Universidad de Dusseldorf, además de incluir ovejas, se ha probado la mezcla en caballos naturalmente infectados.

Se han utilizado dos dietas: en la primera se ha añadido una mezcla de 40 % de cebolla micronizada, 40 % de pulpa de coco y 20 % de glucosa y melaza de remolacha azucarera; en la segunda, un 25 % de cebolla micronizada y un 50 % de una especie de muesli compuesto por aceites, extractos de plantas y vitaminas.

En todos los casos la administración de las dietas durante 10 días condujo a la eliminación de los parásitos o, cuando menos, una gran reducción de su presencia: sólo se encontraron huevos o larvas aisladas en los caballos que consumieron la mezcla de cebolla y coco. La eficacia de la mezcla quedó demostrada bajo las condiciones de este estudio, aunque su reducida palatabilidad hizo que algunos caballos rechazasen el alimento.

El equipo que ha desarrollado el proyecto ya ha patentado un producto que se comercializa en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar y que parece que va a estar disponible a corto plazo en Alemania. Los autores confían en que pronto se pueda comercializar también en Estados Unidos.

*Jatzlau A1, Abdel-Ghaffar F, Gliem G, Mehlhorn H. Nature helps: food addition of micronized coconut and onion reduced worm load in horses and sheep and increased body weight in sheep. Parasitol Res. 2014 Jan;113(1):305-10. doi: 10.1007/s00436-013-3706-7.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS