MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Viabilidad de dos técnicas mínimamente invasivas alternativas a la hemilaminectomía convencional

Con ambas se consiguió reparar la hernia discal y se minimizó la lesión quirúrgica


Uno de los problemas neurológicos más frecuentes en perros es la aparición de hernias discales. La intervención de hemilaminectomía que se lleva a cabo para eliminarlas requiere de la apertura de una gran herida quirúrgica y lesiona gran cantidad de tejido circundante. La puesta a punto de protocolos de intervención mínimamente invasivos permitirían mejorar la recuperación de los pacientes tras la operación. Así, veterinarios norteamericanos de Associated Veterinary Specialists (Missouri) han llevado a cabo un estudio* en el que han comparado dos técnicas mínimamente invasivas para tratar las hernias intervertebrales con la hemilaminectomía tradicional.

El estudio fue llevado a cabo sobre 10 cadáveres, cinco de raza pequeña y otros cinco de raza grande, sobre los que se aplicaron de forma aleatoria las técnicas de hemilaminectomía convencional (SH), foraminotomía endoscópica (EF) o foraminotomía por puerto iluminado (FP). Antes y después de cada procedimiento se llevó a cabo una tomografía computarizada y se comparó la duración, tamaño de la ventana ósea necesaria, tamaño de la incisión quirúrgica, complicaciones y cantidad de hernia extraída (se utilizaron hernias simuladas con gel de agarosa impregnado con bario que se inyectó en determinados espacios intervertebrales de los cadáveres).

Las heridas quirúrgicas de las dos técnicas mínimamente invasivas fueron similares y ambas mucho menores que las de la hemilaminectomía convencional. La técnica de foraminotomía endoscópica necesitó de más tiempo de intervención que las otras dos, mientras que el tamaño de la ventana ósea fue mayor en la hemilaminectomía convencional pero sólo en los perros grandes. En todos los procedimientos se consiguió extraer una cantidad similar de hernia simulada, sin diferencias entre perros grandes o pequeños.

Con estos datos, los autores del estudio concluyen que las dos técnicas mínimamente invasivas probadas podrían llevarse a cabo en pacientes vivos y que ambas producirían menos lesiones en los tejidos blandos circundantes que la técnica tradicional.

*Lockwood AA, Griffon DJ, Gordon-Evans W, Matheson JA, Barthélémy N, Schaeffer DJ. Comparison of Two Minimally Invasive Approaches to the Thoracolumbar Spinal Canal in Dogs. Vet Surg. 2014 Jan 6. doi: 10.1111/j.1532-950X.2014.12098.x.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Nuevas pautas veterinarias de clasificación de variantes animales mejoran la precisión del diagnóstico genético en perros y gatos

Artículos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Un novedoso método veterinario no invasivo permite medir la frecuencia cardíaca mediante videos faciales

Productos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Calibra Veterinary Diet Gastrointestinal y Páncreas Bajo en Grasa

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Diciembre 2024

11/12/2024

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha celebra en Toledo su asamblea general ordinaria

Empresas Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

José Ignacio Redondo ofrecerá a los veterinarios claves para afrontar la anestesia en perros geriátricos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS