Un estudio* publicado por investigadores de la Universidad de Guelph (Australia) ha comprobado si la sustitución en alimento para perros de proteína procedente de carne por harina de soja tenía algún efecto negativo sobre la salud y la condición nutricional de estos animales. Se emplearon cuatro alimentos: uno base para el grupo control en el que la proteína procedía de carne de pollo deshidratada, mientras que en otros tres se sustituyó el 10, 20 y 30 % de la proteína de carne de pollo por el 6, 11,5 y 17 % de harina de soja comercial, respectivamente.
Se evaluaron el peso corporal, la cantidad de alimento ingerida diariamente, la composición corporal y un análisis sanguíneo general de los 45 individuos incluidos en un primer experimento, sin encontrar diferencias significativas en la cantidad de alimento ingerido o el peso corporal. La composición corporal sí que varió, disminuyendo la cantidad de grasa (P<0,05). El análisis sanguíneo no mostró ninguna anormalidad.
En un segundo estudio, se evaluó la digestibilidad de las dietas utilizando 12 perros en un diseño 4x4 en cruz latina. El aumento de la proporción de harina de soja se correlacionó con un incremento de la digestibilidad de la proteína bruta (P<0,05) y la grasa (P<0,05) y de la retención de la proteína bruta (P<0,05). También se observó una reducción lineal de la materia seca de las heces (P<0,01) y un aumento de la cantidad total de heces (P<0,05). Todas las dietas tenían una cantidad similar de energía digestible y energía metabolizable, aunque se observó una tendencia cuadrática de ambas relacionada con la cantidad de harina de soja (ED, P = 0,083; EM = 0,062).
Con todo esto, parece que la sustitución de parte de la proteína de carne por harina de soja en las dietas caninas permite seguir teniendo alimentos bien balanceados y que no dan problemas nutricionales ni sanitarios en los perros a largo plazo.
*Menniti MF, Davenport GM, Shoveller AK, Cant JP, Osborne VR. Effect of graded inclusion of dietary soybean meal on nutrient digestibility, health, and metabolic indices of adultdogs. J Anim Sci. 2014 Mar 25.