MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Infección por Echinococcus multilocularis en perros de las zonas urbanas y periurbanas 

También se encontraron infecciones de tres especies diferentes de Tenia


Echinococcus multilocularis es el agente causal de la equinococosis alveolar, una grave enfermedad zoonótica. Se mantiene a través de un ciclo de vida silvestre con base en las interacciones depredador-presa, principalmente entre zorros y roedores. Los perros también son huéspedes definitivos apropiados y, debido a su proximidad a los seres humanos, pueden representar un factor de riesgo para la ocurrencia de casos humanos.

En dos ciudades de tamaño medio del este de Francia (Annemasse y Pontarlier), ubicadas en zonas altamente endémicas, se recogieron y analizaron muestras de 817 heces de perros mediante una técnica de flotación seguida de un ensayo de PCR multiplex. Por primera vez en Francia, se evaluó la presencia de ADN de E. multilocularis en cuatro muestras de heces de perros, en las que representa una prevalencia estimada del 0,5 % (IC 95 %; 0,1 % - 1,3 %). Otras ocho muestras presentaron infecciones de ténidos de tres especies diferentes (Taenia crassiceps, Taenia serialis y Taenia polyacantha). Al considerar ambos E. multilocularis y Taenia sensu lato, la prevalencia aumentó a 0,6 % en Annemasse y el 2,6 % en Pontarlier.

En este contexto altamente endémico, la correcta aplicación de las recomendaciones de eliminación de parásitos habituales (70 % de los perros fueron tratados dos veces al año o más) no pudo prevenir la infección de los perros, especialmente de los perros de caza. Nuestros resultados hacen hincapié en la necesidad de adaptar el tratamiento al contexto ambiental y a la actividad específica de los perros. Todavía se necesitan más estudios epidemiológicos en perros y gatos domésticos que utilizan este enfoque coprológico para obtener una mejor visión de conjunto de la infección y el riesgo zoonótico asociado.

*Umhang G, Comte S, Raton V, Hormaz V, Boucher JM, Favier S, Combes B, Boué F. Echinococcus multilocularis infections in dogs from urban and peri-urban areas in France. Parasitol Res. 2014 Apr 1.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS