MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un descubrimiento relacionado con el labio leporino en el perro ayudará a entender mejor el problema en personas

El labio leporino es una de las malformaciones genéticas más comunes en el ser humano


Está claro que los perros son un excelente modelo para estudiar enfermedades que afectan al ser humano a partir de patologías que ellos sufren de forma natural. El cáncer de diversos tipos es uno de los ejemplos más conocidos, pero un reciente descubrimiento de investigadores de la UC Davis School of Veterinary Medicine señala que el labio leporino también podrá estudiarse en un modelo canino, según explica una noticia de ScienceDaily.com. Esta malformación genética es una de las más comunes en personas, donde se da en uno de cada 8.500 nacimientos aproximadamente.

Un equipo liderado por la profesora Danika Bannasch ha identificado* una mutación genética en la raza Nova Scotia Duck Tolling Retriever que determina la aparición del labio leporino en estos perros y que va a permitir aprender más sobre este problema congénito y aplicar estos conocimientos tanto en Veterinaria como en Medicina. El estudio ha demostrado además que hay múltiples causas genéticas diferentes capaces de producirlo.

Bannash afirma que, gracias a las prácticas de cría de las razas caninas, este animal es uno de los que mejor se puede utilizar como modelo para estudiar cualquier problema genético.

*Zena T. Wolf, Elizabeth J. Leslie, Boaz Arzi, Kartika Jayashankar, Nili Karmi, Zhonglin Jia, Douglas J. Rowland, Amy Young, Noa Safra, Saundra Sliskovic, Jeffrey C. Murray, Claire M. Wade, Danika L. Bannasch. A LINE-1 Insertion in DLX6 Is Responsible for Cleft Palate and Mandibular Abnormalities in a Canine Model of Pierre Robin Sequence. PLoS Genetics, 2014; 10 (4): e1004257 DOI: 10.1371/journal.pgen.1004257

Mas noticias

Productos Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedad editorial: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Volúmenes I y II

Empresas Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedades de octubre: Improve Veterinary Education inicia posgrados en Valencia y Madrid

Actualidad Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

“La oncología es una especialidad que crece muy rápido y no hay mucha bibliografía, por eso es un privilegio tener este libro”

Productos Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

Aptima Calming favorece un efecto de concentración y calma

Actualidad Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

El número de personas que buscan ayuda económica para mantener a sus caballos ya es más del doble que en todo el año pasado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS