Eli Lilly ha anunciado la compra de Novartis Animal Health por unos 3.900 millones de euros, una operación que reforzará y diversificará su negocio de salud animal, Elanco, que pasará a ser la segunda compañía mundial de salud animal en términos de ingresos globales. Con presencia en unos 40 países y unos ingresos de casi mil millones de euros en 2013, Novartis Animal Health está enfocada en desarrollar mejores vías para prevenir y tratar enfermedades en mascotas, animales de granja y piscifactorías. Lilly adquiere así nueve fábricas de Novartis, seis centros de investigación y desarrollo, un catálogo de unos 600 productos y un equipo experimentado de más de 3.000 empleados. Lilly adquirirá todos los recursos de Novartis Animal Health por un precio total de compra de unos 3.900 millones de euros, incluyendo beneficios fiscales anticipados. La empresa planea financiar está compra con aproximadamente unos 2.400 millones de euros en capital en efectivo y unos 1.400 millones en emisión de deuda.
Se espera que la transacción se complete al final del primer trimestre de 2015 y está sujeta a la aprobación del acta Antitrust Hart-Scott Rodino, así como a los requisitos similares que se exigen fuera de Estados Unidos en este tipo de operaciones.
Los beneficios de la operación
“Nuestra intención es mantener Elanco y aprovechar las sustanciales sinergias entre nuestro negocio de salud animal y el farmacéutico. A través de esta adquisición, que sitúa a Elanco en el top de la industria, tenemos intención de crear valor a nuestros accionistas mediante un prometedor pipeline de innovadores recursos de salud animal, incrementando las ventas a través de una mayor capacidad comercial y la mejora de eficiencias y reducción de costes”, explicó el presidente y CEO de Lilly, John C. Lechleiter, a través de un comunicado oficial.
Por su parte, el vicepresidente sénior de Eli Lilly y presidente de Elanco Animal Health, Jeff Simmons, aseguró que este acuerdo crea una referencia mundial de salud animal capaz de ofrecer más innovación y valor a sus clientes: “La combinación de estas dos grandes compañías nos permitirá ofrecer más diversidad de marcas, llegar a más segmentos de mercado, expandir nuestra alcance global y fortalecer nuestro pipeline, capacidades y experiencia. Lo mejor de todo, permitirá a Elanco cumplir mejor nuestra misión de enriquecer la vida de la gente a través de comida más segura, asequible y nutritiva; y mascotas más sanas. Y todo eso directamente apoya la misión de Lilly de hacer la vida mejor a gente de todo el mundo”, indicó.
Finalmente, el CEO de Novartis, Joseph Jiménez, opinó en el mismo comunicado que los anteriores que Lilly era el mejor comprador para su compañía, además de “buen hogar” para sus empleados: "Esperamos una transición suave de la empresa durante los próximos trimestres”, matizó.