MI CUENTA |

Posible vínculo entre las enzimas antioxidantes, la histopatología y los elementos traza en la leishmaniosis

Se analizaron perros mestizos infectados de forma natural con Leishmania infantum chagasi


La leishmaniosis visceral canina (CVL) es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica grave y fatal. Un grupo de investigadores estudiaron las alteraciones en las enzimas antioxidantes, los oligoelementos y la histopatología y las posibles asociaciones entre ellos en la CVL. Se midieron los niveles en sangre y tejidos de la Cu-Zn superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa en perros mestizos infectados de forma natural con Leishmania infantum chagasi, sintomáticos (n = 19) y asintomáticos (n = 11). Se midieron los niveles séricos de cobre, hierro, cinc, selenio y óxido nítrico, y la peroxidación de lípidos en plasma. Se realizaron análisis histológicos y morfométricos de las lesiones en el hígado, bazo y ganglios linfáticos.

Los resultados mostraron una baja actividad catalasa y glutatión peroxidasa en la sangre que se correlacionó con una menor actividad de hierro y selenio, respectivamente. Sin embargo, una mayor actividad de Cu-Zn superóxido dismutasa no se correlacionó con el aumento de cobre y la reducción de cinc observada en los animales infectados en comparación con los controles. El tejido de los órganos se caracterizaba por una menor actividad enzimática en los perros infectados que en los controles, pero esto no se correlacionó con los oligoelementos. La peroxidación de lípidos fue mayor en los perros sintomáticos que en los asintomáticos y de control y se asoció con lesiones tales como la reacción inflamatoria crónica, la congestión, la hemosiderosis y la fibrosis. Se observó un depósito de hierro sistémico principalmente en los perros sintomáticos que mostraban una mayor carga parasitaria en el tejido. Los perros con CVL síntomática mostraron una mayor peroxidación de lípidos y deposición tisular de hierro asociado con una disminución de los niveles de enzimas antioxidantes.

Estos resultados muestran la existencia de nuevos puntos en la patología de la CVL que podrían abrir nuevas perspectivas de tratamiento asociadas con los antioxidantes y el papel del hierro en la patogénesis de la CVL.

*Souza CC, Barreto TD, da Silva SM, Pinto AW, Figueiredo MM, Ferreira Rocha OG, Cangussú SD, Tafuri WL. A potential link among antioxidant enzymes, histopathology and trace elements in canine visceral leishmaniasis. Int J Exp Pathol. 2014 Apr 26.

 

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS