MI CUENTA | NEWSLETTER

Los seres humanos y los animales de compañía albergan la misma población de MRSA

El MRSA animal es más resistente a la clindamicina que a la eritromicina


"Nuestro estudio* demuestra que los humanos y los animales de compañía fácilmente intercambian y comparten la bacteria MRSA de la misma población", dice el autor principal de la investigación Mark Holmes, profesor en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. El MRSA vive de forma natural en la piel y también causa infecciones de difícil tratamiento en humanos y animales. "Además corrobora el punto de vista de "una salud" de las enfermedades infecciosas en el que los patógenos que infectan a los seres humanos y a los animales están intrínsecamente vinculados, y proporciona evidencia de que el uso de antibióticos en medicina veterinaria está modelando la población de un importante patógeno humano."

Holmes y sus colegas secuenciaron los genomas de 46 muestras de MRSA de gatos y perros, recogidos entre agosto de 2003 y agosto de 2007 en dos grandes hospitales veterinarios y varias clínicas veterinarias más pequeñas en todo el Reino Unido. Se encontró que las muestras eran similares a las asociadas con las cepas de MRSA en los seres humanos, siendo la mayoría procedentes de infecciones en las heridas o de infecciones de piel y de tejidos blandos. Se obtuvieron muestras adicionales de la orina de los animales, del líquido cefalorraquídeo, de la secreción nasal y del torrente sanguíneo, las válvulas del corazón o infecciones en las articulaciones.

Al comparar las muestras con una colección mundial de muestras de MRSA humanas secuenciadas como parte de otros estudios y evaluar la evolución de las bacterias, los investigadores encontraron que todas las infecciones animales se situaban en la misma familia: Epidemic MRSA 15 (EMRSA-15) (tipo de secuencia ST22), una cepa común de MRSA detectada por primera vez en el Reino Unido en la década de 1990 que se extendió por toda Europa. Las bacterias se intercalaban a lo largo del árbol de la familia genética EMRSA-15. Casi todas las muestras eran genéticamente similares a las bacterias humanas, y su lugar en el árbol de familia mostró que las bacterias de animales de compañía muy probablemente se originaran en los seres humanos.

Los investigadores también observaron que las muestras de los mismos hospitales veterinarios se agrupaban genéticamente, lo que sugiere que al igual que en los hospitales humanos, la bacteria se puede transmitir fácilmente en los hospitales veterinarios. "Es un recordatorio de que la vigilancia constante y los altos niveles de higiene son tan importantes en el tratamiento de los gatos y los perros como en el de los seres humanos", dice Holmes.

El análisis de los genomas mostró muy poca discriminación genética entre las muestras de bacterias de seres humanos y animales, lo que indica que el MRSA de los gatos y los perros no había experimentado una amplia adaptación a los animales de compañía, sugiriendo que este tipo de MRSA tiene una amplia gama de huéspedes. Pero el MRSA animal fue significativamente menos propenso que el de los seres humanos a tener resistencia al antibiótico eritromicina, utilizado raramente en la práctica veterinaria inglesa. En su lugar, estos MRSA de los animales eran más propensos a contener mutaciones haciéndolos resistentes al antibiótico clindamicina, utilizado ampliamente en la medicina veterinaria en el Reino Unido.

Holmes señala que los dueños de mascotas no tienen que preocuparse. "La infección por MRSA en los gatos y los perros sigue siendo extremadamente rara", dice Holmes. "Hay muy poco riesgo de que los propietarios enfermen a causa de sus mascotas." Además, dice que las mascotas sanas no suelen recoger MRSA de sus compañeros humanos, pero si una mascota ya está enferma o su salud se ve gravemente comprometida, los pacientes con MRSA deben informar a los veterinarios de sus mascotas.

La noticia completa se puede leer en http://www.sciencedaily.com/releases/2014/05/140513092533.htm

*Ewan M. Harrison et al. A Shared Population of Epidemic Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus 15 Circulates in Humans and Companion Animals. mBio, 2014.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

Nueva presentación Neumox, de VetNova

Noticias de interés

EVENTOS