MI CUENTA | NEWSLETTER

Una vacuna de Leishmania infantum atenuada con gentamicina protege a los perros de una zona endémica

El ensayo de la vacuna se realizó con 103 perros


Se estableció una línea atenuada de Leishmania infantum (L. infantum H-line) mediante el cultivo in vitro de promastigotes bajo presión de gentamicina. Se realizó un ensayo* de la vacuna con 103 perros de una zona no endémica de leishmaniosis (55 vacunados y 48 no vacunados) introducidos en una zona endémica del sureste de Irán. No se observaron indicios de la enfermedad locales y/o generales en los perros vacunados inmediatamente después de la vacunación. La eficacia de la vacuna se evaluó después de 24 meses (cuatro estaciones de transmisión de flebotomos) mediante pruebas serológicas, parasitológicas y un examen clínico. En el análisis de transferencia Western de anticuerpos frente a los antígenos de L. infantum, el suero de 10 de 31 (32,2 %) de los perros no vacunados, pero ninguno de los sueros de los perros vacunados que eran seropositivos a > 100, reconoció el 21 kDa del antígeno de L. infantum tipo-salvaje (WT). Nueve de los 31 perros no vacunados (29 %), pero ninguno de los perros vacunados, fueron positivos para la presencia de ADN de Leishmania. Uno de los 46 perros vacunados (2,2 %) y 9 de los 31 perros no vacunados (29 %) desarrollaron signos clínicos de la enfermedad.

Estos resultados sugieren que la vacuna L. infantum atenuada con gentamicina indujo un significativo y fuerte efecto protector contra la leishmaniosis visceral canina en una zona endémica.

*Daneshvar H, Namazi MJ, Kamiabi H, Burchmore R, Cleaveland S, Phillips S. Gentamicin-Attenuated Leishmania infantum Vaccine: Protection of Dogs against Canine Visceral Leishmaniosis in Endemic Area of Southeast of Iran. PLoS Negl Trop Dis. 2014 Apr 17;8(4):e2757.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

Nueva presentación Neumox, de VetNova

Noticias de interés

EVENTOS