Un estudio* llevado a cabo por el Royal College of Veterinary Surgeons británico y publicado en Veterinary Record ha analizado los registros de pacientes de 89 clínicas veterinarias de atención primaria en el Reino Unido para averiguar cuáles son los factores que favorecen la aparición de la diabetes mellitus en los pacientes caninos. Finalmente, para hacer el estudio, se han utilizado las fichas de 439 perros con diabetes mellitus (un 0,34 % de todos los pacientes atendidos en las 89 clínicas).
El análisis de los registros ha mostrado que los perros castrados tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad que los enteros. Esta asociación no se da en las perras esterilizadas. Además, los Yorkshire Terrier tienen mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus que los perros cruzados y otras razas caninas, mientras que los Pastor Alemán y Golden Retriever la sufren con menos frecuencia. Si el perro tiene sobrepeso, pancreatitis, hiperadrenocorticismo o infección del tracto urinario también parece tener mayor posibilidad de desarrollar diabetes mellitus.
Los perros sénior y aquellos diagnosticados de pancreatitis tienen una mayor probabilidad de morir como consecuencia de una diabetes mellitus, mientras que los castrados la tienen menor.
Este estudio ofrece datos objetivos acerca de la diabetes mellitus, obtenidos en clínicas veterinarias de atención primaria, que ayudarán en el manejo de la enfermedad en este tipo de centros de atención veterinaria.
*Mattin M, O'Neill D, Church D, McGreevy PD, Thomson PC, Brodbelt D. An epidemiological study of diabetes mellitus in dogs attending first opinion practice in the UK. Vet Rec. 2014 Feb 25. doi: 10.1136/vr.101950.