MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Cómo influye el uso de lidocaína y dexmedetomidina en infusión sobre la necesidad de sevofluorano en cirugía?

Una combinación de ambos productos consigue el mejor efecto


El sevofluorano es un gas anestésico ampliamente utilizado, con muchas ventajas, pero que también tiene algunos inconvenientes como la posibilidad de que aumente la presión intracraneal del paciente o una cierta nefrotoxicidad. Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México han llevado a cabo un estudio* para ver cómo puede reducirse la concentración alveolar mínima (MAC) del sevofluorano durante la cirugía mediante la administración de lidocaína, dexmedetomidina o una combinación de ambos productos por infusión a velocidad constante.

En el estudio se incluyeron siete perros mestizos, que recibieron todos los tratamientos con dos semanas de intervalo entre uno y otro (sólo lidocaína, sólo dexmedetomidina o lidocaína más dexmedetomidina). La anestesia se indujo en todos los casos con propofol y se mantuvo con sevofluorano y oxígeno; la MAC del anestésico inhalatorio se calculó a los 90 minutos (SEV-MACBASAL) y tras la aplicación de cada tratamiento se volvió a medir a los 45 minutos.

Los tratamientos administrados fueron: bolo inicial de lidocaína de 2 mg/kg e infusión de 6 mg/kg/hora, bolo inicial de dexmedetomidina de 2 mg/kg e infusión de 2 mg/kg/hora y, por último, una combinación de los dos tratamientos.

El análisis de los resultados indica que tanto la administración de lidocaína o dexmedetomidina por separado como de la combinación de ambas sustancias reduce la MAC del sevofluorano de forma significativa. La reducción más importante se produjo con la combinación, que fue significativamente más eficaz que la lidocaína (p<0,0001) y la dexmedetomidina (p<0,025) por separado.

*Moran-Muñoz R, Ibancovichi JA, Gutierrez-Blanco E, Acevedo-Arcique CM, Victoria Mora JM, Tendillo FJ, Santos-Gonzalez M, Yamashita K. Effects of Lidocaine, Dexmedetomidine, or Their Combination on the Minimum Alveolar Concentration of Sevoflurane in Dogs. J Vet Med Sci. 2014 Feb 27.

Mas noticias

Actualidad Porcino

24 Enero 2020

24/01/2020

El sector porcino, de la mano de Interporc, también actúa contra el cambio climático

Actualidad Salud pública

24 Enero 2020

24/01/2020

Las autoridades españolas descartan por ahora la alerta sanitaria ante el nuevo coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Enero 2020

24/01/2020

Reivindicaciones de los veterinarios funcionarios ante el nuevo año y el nuevo Gobierno

Articulos Rumiantes

24 Enero 2020

24/01/2020

Análisis de la inversión en un sistema de alimentación con raciones con mezcla parcial en vacas lecheras

Actualidad Animales de compañia

24 Enero 2020

24/01/2020

Zoetis pone en marcha el movimiento #RESPET

Noticias de interés

EVENTOS