MI CUENTA |

La lateralización unilateral del aritenoides da buenos resultados en el tratamiento de la parálisis laríngea

Dicha cirugía ofrece menos complicaciones tras la operación 


El objetivo de este estudio* retrospectivo fue el de evaluar los factores de riesgo y las complicaciones que afectan a la evolución posoperatoria de los perros con parálisis laríngea tratada por cirugía de lateralización unilateral del aritenoides (LUA) o ventriculocordectomía bilateral (VCC).

Para ello se analizaron las historias clínicas de todos los perros que fueron sometidos a LUA o VCC entre 2000 y 2011. Veinticinco perros tenían VCC y 20 tenían LUA. La tasa de complicaciones posoperatorias para VCC y LUA fueron similares (52 % y 60 %, respectivamente; p = 0,0887). Los perros con LUA fueron más propensos a tener dificultad respiratoria aguda en el posoperatorio y neumonía por aspiración (P = 0,0526). Los perros con VCC eran más propensos a tener dificultad respiratoria crónica en el posoperatorio y neumonía por aspiración (P = 0,0079). Fue necesaria cirugía de revisión en seis perros (24 %) tras la VCC y en dos perros (10 %) después de la LUA. El sexo, la raza, el motivo de la consulta, el tipo de servicio prestado y las enfermedades concurrentes no se asociaron significativamente con un mayor riesgo tanto de muerte como de disminución del tiempo de supervivencia después de la operación con uno u otro procedimiento.

Las tasas de complicaciones posoperatorias en general, las cirugías de revisión requeridas y los episodios de neumonía por aspiración fueron similares en los perros que habían sido sometidos a cirugías de LUA y VCC. No obstante, los perros con cirugía VCC parecían tener un mayor riesgo de complicaciones de por vida después de la operación en comparación con los perros con LUA. Por lo tanto, los autores concluyen que la VCC puede no ser la opción óptima para el tratamiento de la parálisis laríngea.

*Bahr KL, Howe L, Jessen C, Goodrich Z. Outcome of 45 Dogs With Laryngeal Paralysis Treated by Unilateral Arytenoid Lateralization or Bilateral Ventriculocordectomy. J Am Anim Hosp Assoc. 2014 May 22.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

Así es el Circle of good de Specific

Actualidad Avicultura

14 Enero 2022

14/01/2022

La gripe aviar llega también a Canadá

Actualidad Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

La WSAVA lanza una nueva formación sobre nutrición veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Enero 2022

14/01/2022

El veterinario Antonio Arenas se pone al frente de la Unión Profesional de Córdoba

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Enero 2022

14/01/2022

Trabajo en soledad, responsabilidad económica y eutanasia son los factores que afectan a la salud mental de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS