Investigadores de las universidades de Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria y Milán han llevado a cabo un estudio* para identificar las proteínas que los perros infectados por Dirofilaria inmitis pierden por la orina y qué efecto produce esta pérdida en su estado general.
La dirofilariosis cardiopulmonar suele producir problemas crónicos en las arterias pulmonares, el parénquima pulmonar y el corazón. También pueden verse afectados otros órganos como los riñones: se produce glomerulonefritis, cuyo signo clínico más evidente es la proteinuria.
El análisis de las muestras obtenidas de los perros incluidos en el estudio se llevó a cabo mediante electroforesis y espectrometría de masas y evidenció la presencia de nueve proteínas en perros microfilarémicos y amicrofilarémicos, mientras que en los microfilarémicos se detectaron tres más, una de ellas homóloga a una proteína de Brugia malayi. La proteinuria fue más marcada en los perros con microfilarias en sangre que en los amicrofilarémicos.
La pérdida de todas estas proteínas por la orina puede afectar la condición general de los perros con dirofilariosis a través de mecanismos como interferencias en el metabolismo del colesterol y el transporte de oxígeno, entre otros.
*Hormaeche M, Carretón E, González-Miguel J, Gussoni S, Montoya-Alonso JA, Simón F, Morchón R. Proteomic analysis of the urine of Dirofilaria immitis infected dogs. Vet Parasitol. 2014 Feb 3. pii: S0304-4017(14)00067-3. doi: 10.1016/j.vetpar.2014.01.025.