MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Quieres seguir formándote como veterinario colaborando con una ONG en Nepal?


La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y la ONG nepalí Ichangu Street Dogs han firmado un convenio de colaboración por el que estudiantes de la facultad madrileña van a hacer prácticas como voluntarios participando en la primera fase de un proyecto bienal en Nepal que tiene como meta el control de la población canina en el distrito de Ichangunarayan, en el oeste del valle de Katmandú.

Durante el periodo de prácticas, que se prolongará por un mes durante septiembre, octubre y noviembre de 2014, nueve alumnos cursarán las asignaturas de Estancias o Prácticas Externas, correspondientes a los títulos de Licenciatura en Veterinaria o a Grado de Veterinaria, respectivamente. Según el acuerdo que ha suscrito con Ichangu Street Dogs, la Facultad actúa como mediadora entre los estudiantes y la ONG y les ofrece apoyo administrativo para organizar el viaje.

Dentro de las actividades que se incluyen en el convenio de colaboración se organiza también la I Jornada de formación para veterinarios voluntarios en países en vías de desarrollo: Nepal. La jornada contará con la intervención de Martha Pedraja, coordinadora del voluntariado de Ichangu, que ya estuvo trabajando en Nepal (Una estudiante de veterinaria española cooperante en Nepal) y varios profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCM, que hablará de la adaptación al país, las patologías más frecuentes, las estrategias de tratamiento, etc.

Durante su estancia en Nepal los estudiantes voluntarios colaborarán con el programa de control poblacional diseñado por Ichangu Street Dogs. Este programa tiene como objetivos prioritarios la reducción y control del censo de perros sin hogar en Ichangunarayan, que se estima que son unos 1.500 actualmente, y la vacunación antirrábica del 80 % del efectivo canino. El fin último es conseguir una reducción en los casos de rabia humana habituales en la zona mediante la reducción de la prevalencia de la enfermedad entre los perros.

Otros objetivos que se ha marcado Ichangu Street Dogs en su programa de 2014 son la vacunación del 100 % de los cachorros con vacuna hexavalente DHPPiL, la identificación de todos los animales vacunados mediante un microchip o la concienciación y educación de la población local sobre el cuidado de los perros, entre otros.

Donaciones de medicamentos y material veterinario

Para que el proyecto pueda llevarse a cabo es necesario un desembolso económico para adquirir los medios técnicos y, sobre todo, médicos que demanda la actividad veterinaria que va a desarrollarse. Como ocurre con las actividades que organizan muchas ONG, la financiación depende en su totalidad de las donaciones y aportaciones de particulares o entidades colaboradoras.

En la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario Complutense se ha puesto en marcha una campaña de recogida de medicamentos y materiales médicos, con el ánimo de implicar también a clínicas veterinarias privadas y otros centro médico-veterinarios. Se han colocado varios contenedores en los que depositar las donaciones, tanto en la Facultad como en su Hospital. Y las instituciones que quieran colaborar con donaciones especiales (fármacos especiales o en grandes cantidades) pueden ponerse en contacto con Martha Pedraja en el correo electrónico diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS