La necrólisis epidérmica tóxica canina (NET), una reacción farmacológica cutánea rara y potencialmente mortal, se ha descrito tradicionalmente como la desvitalización del grosor completo de la epidermis con una mínima inflamación dérmica; sin embargo, pocos informes detallan los hallazgos histológicos. Un grupo de investigadores caracterizó en el presente estudio* los rasgos clínicos y las variaciones histológicas de tres pacientes caninos con TEN.
Desde el punto de vista clínico, las máculas eritematosas irregulares y púrpuras evolucionaron hasta convertirse en erosiones generalizadas y extremadamente dolorosas. El número de mucosas erosionadas variaba; sin embargo, las uniones mucocutáneas perioculares y perilabiales se vieron afectadas con frecuencia. Se evaluaron 13 de 17 biopsias. La apoptosis en múltiples niveles epidérmicos era el patrón más común de necrosis epidérmica (12/13 biopsias, 92 %). En contraste, la necrosis de coagulación de espesor total estuvo presente con menos frecuencia (7/13 biopsias, 52 %).
La dermatitis de interfase linfocitaria fue el patrón inflamatorio predominante, y los linfocitos intraepiteliales, junto con un menor número de histiocitos, estaban presentes en cierto grado en todas las muestras, junto con satelitosis linfocitaria de queratinocitos apoptóticos. La secuencia de los cambios apunta a apoptosis de queratinocitos mediada por linfocitos como un paso previo en el desarrollo de la lesión, con la consiguiente variación en la progresión a necrosis de coagulación en los pacientes. Los cambios histopatológicos se superpusieron con los indicados para el eritema multiforme, en contraste con las descripciones histológicas tradicionales de la TEN canina. Se aplicó en cada paciente un algoritmo específico para la evaluación de la causalidad de fármacos en la necrólisis epidérmica (ALDEN); el carprofeno se asoció con un resultado probable de causalidad en un perro.
Como conclusión los autores del estudio señalan que los veterinarios clínicos deberían tomar múltiples biopsias en los casos sospechosos de TEN ya que casi el 25 % de todas las biopsias carecían de epitelio y no eran diagnósticas.
*Banovic F, Olivry T, Bazzle L, Tobias JR, Atlee B, Zabel S, Hensel N, Linder KE. Clinical and Microscopic Characteristics of Canine Toxic Epidermal Necrolysis. Vet Pathol. 2014 Jun 6.